Capitolio y Alcaldía de Bogotá fueron vandalizados este 21Nov

Foto AFP

Este 21 de noviembre se realizó una movilización multitudinaria motivada por el supuesto deterioro en las pensiones y salarios, y el cumplimiento de los acuerdos de los estudiantes con el Gobierno, son los principales 'ganchos' para apoyar las movilizaciones. Así lo reseña El Tiempo

La jornada de protestas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, comenzó este jueves con bloqueos en el transporte público de Bogotá y un flujo de vehículos menor al habitual en las principales ciudades.

Bogotá

Todo inició de manera pacífica, hasta que infiltrados encapuchados en la capital, ingresaron a la plaza Bolívar para quitarle el polisombra a la estatua de Simón Bolívar, las láminas fueron colocadas para evitar deterioro han sido retiradas.

La situación se salió de control, estudiantes atacan fuertemente tanquetas, mientras que la autoridades lanzan balas de goma en la calle #26 con carrera #68 hacia el norte de Bogotá, para dispersar.

Se intensifica la lluvia en Bogotá y las personas aún continúan en la plaza, otras buscan resguardarse mientras reciben ordenes de la tarima principal.

Autoridades antimotín se encuentran impidiendo el paso a manifestantes que intenta llegar al aeropuerto El Dorado en Bogotá.  A esta hora se escuchan granadas  gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad continúan reprimiendo.

Un estudiante es detenido por parte de las autoridades, por alterar el orden público. Oficiales intentan dispersar a los manifestantes, lo cual este cuerpo de seguridad se encuentran desplegados por toda la zona.

Estudiantes en la protesta, no están de acuerdo con las detenciones que se han realizado "Duque no quiere que lleguemos, esta muy mal hecho por la policía" afirma un estudiante que participa en el paro nacional.

"Necesitamos que los muchachos estudien para no elegir presidentes corruptos, soy madre que viene en santa paz, las fuerzas armadas comenzaron a lanzarnos bomba lacrimógenas. ¡Colombia necesita un cambio!" palabras de una madre que decidió unirse al paro nacional.

Estudiantes en la calle #53 están arrancando señales de transito para utilizar para cerrar la vía de alguna manera. Autoridades han lanzado granadas aturdidoras, no se sabe que ruta tomaran nuevamente para normalizar la protesta.

Mientras tanto ciento de miles de personas se encuentran en la plaza Bolivar, lo cual llegaron en paz y sin intención de generar violencia.

Manifestantes que intenta ingresar hacia el aeropuerto El Dorado, aseguran que se les está privando el derecho a manifestación.

Cali

Funcionarios de seguridad se retiran de la manifestación convocada por la oposición colombiana en Cali, tras recibir abrazos de una estudiante que se encontraba en la protesta.

Manifestantes en Cali, comenzaron a crear una cadena humana en fuerte disturbio contra funcionarios de seguridad. Estudiantes aseguran que solo quieren la paz y la tranquilidad, suplicándoles a las personas que generaron desorden público que se abstengan de hacerlo.

En Suba, Cali calle #139 llega una tanqueta del Esmad para reprimir manifestación, lanzaron gases lacrimógenos y estudiantes hacen barricadas con botes de basuras, mientras lazan piedras y ladrillos.

Tras estos fuertes actos de vandalismo, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó toque de queda en la capital del Valle a raíz de los actos vandálicos que se registran en diferentes puntos de la ciudad luego de las marchas del paro nacional.

“Después de ver la manifestación de unas 20 mil personas que concurrieron en paz hasta el CAM, no tengo otra opción que decretar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley», dijo el alcalde Armitage.

William Goite

Actor venezolano sufrió infarto en el estreno de su película en Caracas

En caída libre: se registran pocas ventas para el relleno de hallacas