Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela se pronunció este martes sobre ciertos temas de la palestra pública, como la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet y el régimen de Nicolás Maduro.
Mediante rueda de prensa, Abrams tocó varios temas en relación a la crisis de Venezuela, la vista de Bachelet, intervención de Gobiernos externos en el país y reiteró el apoyo de EEUU al presidente encargado Juan Guaidó.
A continuación las frases más resaltantes de la intervención de Elliot Abrams:
- «Maduro tiene miedo de otro golpe de Estado, lo que podría ser una de las razones por las que este lunes 24 de junio no se llevó a cabo el desfile militar acostumbrado».
- «Nicolás Maduro gasta millones de dólares, dinero que no tiene, en compras militares y en dar gratuitamente petróleo a Cuba».
- “En vez de preocuparse por los millones de pobres, enfermos y hambrientos, el régimen de Maduro está gastando millones de dólares en compras para el sector militar. Recientemente gastaron $38 millones en uniformes militares”.
- “El régimen de Maduro continúa otorgándole ayuda internacional a Cuba, proveyendo petróleo sin recibir pago a cambio, a menos que el pago sea el aparato de represión, con los 2.500 agentes cubanos que hay en Venezuela”.
- “Esperamos que los representantes de la alta comisionada para DDHH de la ONU visiten los principales centros penitenciarios y a los presos políticos. Esperamos que su reporte haga un llamado a elecciones libres”.
- Con relación al avión de bandera Rusa que aterrizó en Venezuela: «Es on la intención de traer técnicos especializados en sistemas que ya son usados por las fuerzas de Maduro. Si algo es claro es que ese avión no llevaba ayuda humanitaria».
- «Por el contrario, Estados Unidos y su barco hospital Confort sí se encuentra en Suramérica dando atención a los refugiados venezolanos y a los países que los reciben».
- «Apoyamos los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó; la barrera para una resolución pacífica sigue siendo la negativa de Maduro a hacerse a un lado».
- “No soy escéptico sobre las conversaciones; soy escéptico sobre el régimen. Lo que estamos buscando, cómo Guaidó está haciendo, es una resolución pacífica y la solución negociada sería en muchas formas la mejor solución”.
- «Maduro sigue enviando petróleo a Cuba».
- En relación a las investigaciones que Guaidó ordenó en Cúcuta: «El presidente encargado hizo lo que tenía que hacer».
- «Maduro no será parte de la transición».