¡ALERTA! Enfrentamientos de grupos ilegales en la frontera han generado el desplazamiento de más de mil personas en 2020

Entre los desplazados, se encuentran 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 adultos mayores, según la OCHA.

¡Peligro! Enfrentamiento de grupos ilegales en la frontera han generado el desplazamiento de habitantes
Foto: Cortesía

Más de 1.000 personas han tenido que desplazarse de sus hogares en la frontera colombo-venezolana por enfrentamiento de grupos armados que buscan hacerse con el control de la región, Así lo dio a conocer la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Entre los desplazados, se encuentran 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 adultos mayores, según reseñó EFE.

Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón, y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú se ha identificado un total de 1.019 víctimas.

Enfrentamiento de grupos armados se agudiza en la frontera  

A través del comunicado, se señaló que los signos de violencia se han agudizado en la zona. Hasta la fecha, se han perpetrado cinco masacres.

La Fundación Progresar, denunció que cuatro personas fueron asesinadas en medio de los enfrentamientos entre la banda paramilitar de Los Rastrojos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hemos podido confirmar la masacre ocurrida esta mañana en la vereda Campo Alegre (...) de 4 personas, sin identificar. ¿Qué más tiene que ocurrir para que haya una respuesta de las autoridades?. 

También confirmaron el asesinato de cuatro líderes sociales en la zona, generando la preocupación de los entes de seguridad. Los nuevos enfrentamientos ocurren en medio de la crisis generado por el COVID-19. 

Esto implica riesgos y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades, lo cual tiene implicaciones en la posibilidad de una respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población afectada, puntualizan.

Durante el mes de julio se realizaron misiones para atender a los desplazados de la frontera, así lo destacaron en el comunicado. 

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

ENTÉRATE: - Karina, Bab Bunny y una amenaza de muerte

NUEVA POLÉMICA - Karina, Bad Bunny y una amenaza de muerte

Escasez de gasolina detonó una protesta en Maracay

¡EL PUEBLO ESTÁ CANSADO! Escasez de gasolina detonó una protesta en Maracay (+video)