Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Era una bomba de tiempo": Por qué las protestas en Cuba eran inevitables

Por décadas, Cuba ha sido acusado de ser un régimen autoritario sin libertades básicas, y este domingo los ciudadanos de La Habana salieron a protestar para exigir sus derechos y rechazar la dictadura de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Fidel Castro.

La inédita manifestación fue retransmitida por usuarios de Facebook en medio de una grave crisis económica y sanitaria de La Habana, donde los ciudadanos sufren escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

En ese sentido, la retransmisión de las protestas no pudo estar al aire por mucho tiempo porque, según el portal 14ymedio ,el servicio a Internet fue cortado en San Antonio de los Baños. “No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, explicó una residente a ese medio.

Lo que sufre el pueblo cubano

"La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven", dijo por teléfono una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Por otro lado, Carmen, una jubilada residente en el centro de San Antonio, resaltó que los ciudadanos en Cuba han sufrido mucho, no solo con el confinamiento sino también los apagones diarios. También denunció que "prácticamente no hay forma de ganarse la vida".

“Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo”, denunció.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, sumado a una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

Estas protestas se producen cuando la isla atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia. Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).

También te puede interesar: Mientras le gritan dictador, Díaz-Canel pidió a sus seguidores "enfrentar" históricas protestas en Cuba

"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán; en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Protestas en Cuba

Bajo las etiquetas #SOSCuba", #SOSMatanzas" o #SalvemosCuba", entre otras, las redes sociales se inundaron de llamados de auxilio pero también los reclamos al régimen para que permita el facilite de donativos desde el exterior.

Un grupo opositor pidió este sábado establecer "un corredor humanitario", iniciativa que el régimen descartó. "Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Igualmente, Soberón denunció "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual".

Los profesionales sanitarios, por su parte, denuncian la desidia del régimen de Cuba y las precarias condiciones del sistema de salud. “La situación no hace más que empeorar con el paso de los días”, dijo a Infobae el neurocirujano Alexander Pupo; uno de los críticos más prominentes del sistema de salud de la isla.

“En Cuba realmente está afectando la covid junto con otras epidemias, como la de sarna, y la hambruna, que es criminal”, añadió.

Esta es la manifestación antigubernamental más grande que se registra en la isla, al menos, desde el llamado "maleconazo". Recordemos que en agosto de 1994, en pleno "periodo especial", cientos de personas salieron a las calles de La Habana; y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

4 Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
tete
tete
2 meses hace

Venezuela esta peor y nadie hace nada

Yayos Yayita
Yayos Yayita
2 meses hace

Creo que sería conveniente decir: "Estamos peor que Cuba, pero no hacemos nada" . Nos aumentan todo menos el sueldo y como si nada, se nos mueren nuestros familiares de cualquier enfermedad por falta de atención, insumos y hasta ganas de no tratarse equis enfermedad porque preferimos medio comer, para en vez de morir de hambre, morir de esa enfermedad que padecemos. Es impotencia que se siente al ver que no podemos ayudar a nuestros padres y seres queridos porque simplemente, todo se vino abajo en estos veinti tanto de Revolución.

Gustavo Vetencourt
Gustavo Vetencourt
2 meses hace

Bravo ya es hora a el.oaredon todo rojo y el.primero Raul

Paula
Paula
2 meses hace

No puedo decir nada ya que nosotros los venezolanos nos pasa lo mismo con una diferencia de 40 años ustedes tienen 60 años y nosotros más de 20,los servicio aquí son precarios la comida como si no la hubiera porque es carísima para que la pueda adquirir una persona que nada más cobra pensión,yo fui en varias oportunidades para allá y lo único que diferenciaba con nosotros era que allá casi no se veían delincuentes no sé ahora,pero si veía como la gente salía con su laptop y teléfonos inteligente y adquirían unos minutos de internet y nadie les robaba aquí sacas un buen teléfono y pierdes el teléfono y la vida

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

4
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x