Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

España calificó de "preocupante" informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela

España calificó de "preocupante" informe de la ONU sobre Venezuela. Las declaraciones fueron dadas este jueves, por la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

El informe será analizado por el grupo de contacto de la Unión Europea (EU). Esto, con el fin de buscar un diálogo entre oficialismo y oposición.

España calificó de "preocupante" informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela

Este jueves el grupo se reunirá para conocer los esfuerzos realizados por el organismos. Además, de decidir cuáles serán los próximos pasos para lograr una salida democrática en el país sudamericano.

"Es preocupante, porque muestra una serie de violaciones de derechos humanos en un país después de que se quebrara el orden democrático", señaló González Laya. 

Tras escuchar el informe presentado por Josep Borrell, alto representante de Exteriores y Seguridad de la UE, los miembros buscarán "reflejar una postura sobre cuáles deberían ser los pasos siguientes que quisiéramos dar como apoyo a la resolución de esta quiebra del orden democrático en Venezuela", explicó.

Subrayó que el papel de la UE es de "facilitación, porque Europa no es quien negocia, es quien busca facilitar este diálogo entre el régimen y la oposición".

"Se trata de que sean los propios venezolanos quienes definan cuáles debe ser las garantías democráticas necesarias para la celebración de las elecciones parlamentarias que tendrían que tener lugar a finales de este año", dijo.

Informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) presentó este 16 de septiembre el informe de la misión internacional independiente del multilateral en Venezuela, sobre la violación de los Derechos Humanos perpetrada por el régimen de Nicolás Maduro desde 2014, y donde se le "vincula con crímenes de lesa humanidad".

El documento con base en datos de la Misión ofrece un panorama general de sus conclusiones con respecto a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos en el país desde 2014. La Misión concluye el informe con su evaluación de las responsabilidades por las violaciones constatadas.

La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

EFE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados