España inicia reapertura de colegios con incertidumbre ante el coronavirus2 min read

15
EXCESOS DEL RELAJO - Rebrotes del COVID se están produciendo por todas España
Celebración espontánea de la fiesta de San Juan en Ciutadella, Menorca, festejo suspendido por el Ayuntamiento y en el que se han producido algunas aglomeraciones / Foto: EFE (David Arquimbau Sintes)

El año escolar 2020-2021 comienza en España, una de los territorios más golpeados por la pandemia de coronavirus, con más de medio millón de casos. Con una gran incertidumbre, la mayoría de las 17 regiones de la nación ibérica iniciarán la apertura gradual de las escuelas, mientras prosiguen los contagios.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, al menos 8 millones de alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional volverán a las aulas. Después de que las instalaciones pasaran seis meses cerradas, volverán a abrir sus puertas para educar a los ciudadanos.

La reapertura de las aulas inició el viernes, 4 de septiembre, en las regiones de Madrid y Navarra, mientras que el lunes se incluirá Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana. Asimismo, otras regiones volverán en el transcurso de la próxima semana.

El regreso será progresivo y primero volverá la etapa Infantil (0 a 5 años) y Primaria (6 a 11), mientras que las Universidades iniciarán más tarde.

España: sindicatos y organizaciones de padres desconfían

Las autoridades regionales tomaron diferentes medidas preventivas para los centros educativos y los colegios para prevenir contagios de coronavirus. Sin embargo, los sindicatos de docentes y las organizaciones de padres y alumnos desconfían de los protocolos.

Lea también  Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad nacional

Se exigirá el uso de mascarilla para los niños mayores de seis años, a lo que suma la toma de temperatura y el aumento del profesorado para atender menos alumnos. En consecuencia, algunas regiones postergaron algunos días el inicio del curso para adecuar las instalaciones para todas las medidas.

España, en medio de la llegada de los estudiantes a las aulas, sufre una “segunda ola” de contagios de coronavirus, como se espera que sufra el resto de Europa. Un estudio de especialistas catalanes hizo esta alerta e instó a la ciudadanía a tomar medidas pertinentes.

Con más de 500 mil contagios confirmados, varias regiones de España han confirmado un aumento de casos en los últimos días. Incluso, en las últimas dos semanas tiene la incidencia de 216,8 casos por cada cien mil habitantes.