Españoles acusan al Gobierno de Sánchez de actuar por criterios políticos en la pandemia

El 47 % de los votantes del Partido Popular (PP) pide que se busque un equilibrio entre las cuestiones sanitarias y económicas.

Acusan al Gobierno de Sánchez de actuar por criterios políticos en la crisis ESPAÑA
Foto: Cortesía

El malestar de los españoles aumenta en la calle después de más de dos meses de estado de alarma. Acusan al Gobierno de Sánchez de guiarse más por razones políticas a la hora de actuar.

Así lo refleja el medio hispano ABC en su último barómetro.  La mayor parte de los ciudadanos no se creen las explicaciones que se dan desde La Moncloa sobre los criterios supuestamente técnicos o sanitarios. Sobre todo a la hora de decidir qué territorios cambian de fase en la desescalada.

En los últimos días, la Comunidad de Madrid critica el “castigo” del Ejecutivo a la región, al mantenerla en la fase cero (este lunes inicia fase 0,5 de la desescalada). A pesar de que, según sostiene la presidenta autonómica, cumple con todos los requisitos exigidos.

El Ejecutivo madrileño cree que Sánchez se guía por motivos políticos a la hora de frenar a la comunidad más pujante de España, una opinión que es compartida por la mayoría de los encuestados

Esta frase del medio expresa el descontento de Madrid, que traduce en cifras. En concreto, el 50,1 por ciento de los ciudadanos sostienen que el Gobierno decide qué comunidades pasan de fase sobre todo por criterios políticos. Frente a ellos, un 33,6 % sostiene que las decisiones son más “objetivas”, mientras que un 16,2 % tiene dudas sobre la actuación del mando único.

Acusan al Gobierno de Sánchez de actuar por criterios políticos en la crisis

Visto desde los partidos

Los votantes del Partido Popular (PP) y de Vox son los más críticos ante el Gobierno a la hora de decidir los avances en la desescalada. El 73 % de los votantes del PP y el 90 % de los de Vox acusan al Ejecutivo de guiarse por criterios políticos.

Una opinión que comparte también el 50 % de los electores de Ciudadanos. Incluso en el caso del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) hay un 37 % de votantes que admiten que Sánchez actúa de forma arbitraria.

Salud vs economía

Precisamente, casi la mitad de los entrevistados, el 49 %, afirman que el criterio que debe tenerse en cuenta por encima de otros para tomar las medidas de desconfinamiento es el sanitario. Solo un 4,8 % opina que las cuestiones económicas y de empleo deberían estar por encima. Mientras que un 43,6 % de los ciudadanos se quedan en un punto medio, y piden que se valoren todos los criterios a la vez.

En el caso de los votantes del Partido Popular, el 47 % pide que se busque un equilibrio entre las cuestiones sanitarias y económicas, mientras que un 43 % pone por delante las primeras, y un 10 por ciento, las segundas. Los electores del Psoe apoyan de forma mayoritaria (63 %) que predominen los criterios sanitarios.

Para más información respecto al sondeo, puede revisar el barómetro ABC/GAD3.

Bukele: El Salvador no está preparado para reabrir la economía

Bukele afirma que El Salvador todavía no está preparado para reabrir la economía

SEPA- Países piden a la OMS que futura vacuna contra la COVID-19 sea un “bien público”