- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Esta es la cantidad de venezolanos que continúan atrapados en Argentina sin sustento económico

Venezuela mantiene cerradas sus fronteras aéreas desde marzo y solo hubo cuatro vuelos de repatriación con pasajes pagos, incluso para quienes tenían comprado su regreso, desde Argentina. No fue suficiente para al menos 1.600 venezolanos que han tenido que arreglárselas en un país ajeno sin ingresos, sin documentos, sin sustento, reseñó Diario Versión Final. 

Según el medio, los venezolanos llevan casi nueve meses, desde que el brote del coronavirus fue declarado pandemia, esperando por usar sus boletos de vuelta a Venezuela desde Argentina. La gran mayoría vino por vacaciones, pero lo que debería haber sido un viaje de goce terminó en pesadilla.

Se trata de entre 1.600 y 2.000 venezolanos, según las listas de espera entregadas a las aerolíneas y las autoridades diplomáticas en Argentina. Los varados se encuentran comunicados entre sí a través de las plataformas digitales de mensajería y las redes sociales, donde hacen públicos sus descargos. Por lo menos dos adultos murieron lejos de su tierra mientras esperaban volver.

Leyda y su esposo Ender, de 57 y 61 años, llegaron a Buenos Aires el 4 de marzo y tenían pasaje de regreso a Caracas el 20 de abril por la aerolínea venezolana Estelar. Vinieron a pasar unos días con dos de sus tres hijos, que viven en Argentina hace uno y dos años, respectivamente.

“Mi hija nos compró pasajes con su sacrificio. Con el problema de la pandemia no pudimos regresar. Mi marido se deprimió demasiado, era hipertenso. Aquí se enfermó, estuvo un mes hospitalizado y hace un mes murió. Esto fue una desgracia para nosotros, somos una familia demasiado unida. Yo me he enfermado de los nervios, mis hijos me quieren sacar a pasear pero yo no quiero salir ni a la esquina”, dijo a Sputnik Leyda, conmocionada.

Desde el brote de la pandemia, Venezuela ha realizado vuelos de repatriación desde países como España, México o República Dominicana. Desde Argentina, hubo cuatro, llevados adelante por Estelar: en agosto, octubre y dos en noviembre. Hay dos preaprobados que se realizarían en diciembre. Leyda aseguró que ella estaba supuestamente segunda en la lista de espera, pero que no fue contactada para ser reubicada.

“Me hicieron una llamada en julio o agosto, pero ese era pago y nosotros ya tenemos pasajes. ¿De dónde iban a sacar mis hijos tanto dinero para comprar dos pasajes de nuevo, más la estadía allá en Venezuela? Porque teníamos que pagar hotel para hacer una cuarentena”, preguntó

Voces del desamparo

El mismo reclamo se repite desde los grupos de varados. Ya tienen su pasaje abonado, pero la aerolínea solo les ofrece la posibilidad de comprar nuevos pasajes si quieren volver en los vuelos de repatriación, con precios que oscilan entre los 700 y los 800 dólares.

También deben abonar una tasa aeroportuaria de 70 dólares, más el costo de dos tests para confirmar ser covid-19 negativos, uno en Argentina y otro en Venezuela, y finalmente costearse el hotel privado donde deben permanecer 15 días una vez en destino. Además de varados de Estelar, los hay de otras aerolíneas como la panameña Copa, la colombiana Avianca, la venezolana Conviasa y la brasileña Gol.

“Mi padre vino de visita el 2 de febrero y su fecha de retorno era el 29 de abril por Estelar. Mi padre todavía no fue tomado en cuenta para los vuelos de repatriación, a pesar de tener una condición de salud por seis hernias discales, lo que le dificulta caminar. Tenía una operación pactada en Venezuela que quedó en el aire, por la pandemia aún no ha podido irse”, dijo a Sputnik María, venezolana radicada en Argentina hace 4 años.

Mencionó que hay otros casos más graves, de los que se enteran a través de los grupos, como el de un señor que está postrado en la provincia de Mendoza, en la región oeste del país, y una mujer que quedó en situación de calle y fue rescatada por paisanos.

María, quien perdió su trabajo en un call-center por la pandemia, aseguró que quienes han hecho uso de los vuelos no han sido los varados, con excepción de una minoría que estuvo dispuesta a invertir en un nuevo pasaje y perder su vuelta, sino quienes buscaban volver a Venezuela huyendo de la falta de oportunidades que vinieron a buscar en Argentina.

Por la dura crisis económica que golpea a Argentina y los efectos de la pandemia, muchos inmigrantes han perdido sus empleos. Aquellos que no tienen más de un año de radicación no pudieron acceder a los programas de asistencia gubernamentales, lo cual ha transformado su situación en dramática.

Gran parte de la comunidad venezolana en Argentina tiene trabajo en atención al público en comercios, bares y restaurantes, rubros que fueron golpeados fuertemente por la pandemia, así como en cadetería y entrega de alimentos y mercadería, altamente expuestos al contagio, y muchos detrás del volante como choferes, empleos muchas veces precarizados, una situación que comparte gran parte de los trabajadores locales.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos, pero más de la mitad (70.531) llegó en 2018. De acuerdo a estimaciones, el total para fines de 2019 y principios de 2020 rondaría los 238.000.

Las residencias otorgadas en el país crecieron exponencialmente en la última década. Mientras que en 2012 se les otorgó documentación a 1.900 inmigrantes de Venezuela, en 2017 fueron más de 31.000, para superar el doble el año siguiente, último con datos oficiales disponibles.

Argentina es el quinto país más elegido por quienes emigran de Venezuela, por debajo de Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Venezuela es el tercer país, después de Paraguay y Bolivia, en el origen de los inmigrantes que solicitan residencia en Argentina.

No hay datos oficiales pero la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que más de 4 millones de venezolanos habrían salido del país desde finales de 2015, números que calificaron como “alarmantes”.

Durante 2019, más de 15.000 ciudadanos retornaron a Venezuela, según la Cancillería. A raíz del fenómeno, el Gobierno de Nicolás Maduro creó el Plan Vuelta a la Patria, que ofrecía vuelos gratuitos a Caracas desde varios países del continente, pero que debieron ser suspendidos con el inicio de la pandemia, recordó Sputnik. Diario Versión Final

 

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

El indignante acuerdo con el que pretenden indemnizar a una víctima de abuso sexual

Última Hora publicó que un hombre ha sido condenado al pago de una multa de 2.280 euros por abusos sexuales a la camarera de...

«Si no hay mejores salarios no va a haber regreso a clases»: La respuesta de los educadores al Gobierno chavista

Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores del Sector Educativo, afirmó que actualmente no están presentes las condiciones salariales elementales para que...

De cuatro tiros mataron a un agricultor frente a sus seis hijos en Miranda

De cuatro disparos asesinaron a Wilmer José Gómez, agricultor, dentro de su casa en Filas de Mariche, en el municipio Sucre, en el estado...

Las recomendaciones de un Infectólogo ante la aparición de nueva variante de Covid-19 en Venezuela

Con información de Diario Primicia, ante el anuncio de Nicolás Maduro de la llegada de la variante brasileña del covid-19, el infectólogo Julio Castro...

30 años de sufrimiento y su lucha por una muerte digna: ¿Por qué Ana no quiere vivir?

El Clarín reseñó que Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

El indignante acuerdo con el que pretenden indemnizar a una víctima de abuso sexual

Última Hora publicó que un hombre ha sido condenado al pago de una multa de 2.280 euros por abusos sexuales a la camarera de...

Padre de siete hijos graba un desgarrador video para ellos antes de morir por COVID-19

Dos semanas antes de fallecer, Charles "Charley" Torres, de 35 años, luchaba por respirar mientras se despedía de sus tres hijos y cuatro hijastros."Los...

Aterrador: Graban a un hombre caminando con la cabeza de su hija en las manos (Imágenes fuertes)

En la India, un hombre de 40 años de edad decapitó a su hija de apenas 18 años y, portando su cabeza, caminó hasta...

¿Por qué la variante brasileña del COVID-19 debe preocupar a Venezuela?

De acuerdo con el portal RT, Brasil atraviesa serios problemas con el incremento de fallecidos, contagiados, la amenaza de colapso hospitalario, y el regreso...