Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estados Unidos registra su inflación más alta en 13 años

Estados Unidos (EE.UU.) registró este mes de abril la mayor inflación en 13 años, dado que el incremento fue de 4,2 %, según el Departamento del Trabajo. Autos usados, pasajes de avión y muebles presentaron relevantes subidas de precios en ese país y podría ser por culpa del gigante plan de inversiones que promueve el presidente Joe Biden.

La agencia de noticias AFP precisó que entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, Estados Unidos tuvo un incremento de 4,2 %. Así lo reflejó el índice CPI que publicó este miércoles la cartera del Trabajo de la Administración de Biden y puede tener varias explicaciones viables en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La pandemia de coronavirus generó estrictas medidas de confinamiento por parte de las autoridades, algo que provocó una caída de los precios. Es decir, esta situación creó un efecto de comparación desproporcionado; luego los costos de los productos volvieron a aumentar, a medida que se levantan los protocolos.

No obstante, este aumento, mucho mayor de los esperado, puede estar también relacionado con los amplios programas de inversión por parte de Biden. En tal sentido, aumentan los temores sobre un “recalentamiento” de la economía estadounidense, un escenario que creará un nuevo obstáculo para la nueva administración demócrata.

Consejeros de Biden afirman que la inflación de Estados Unidos es por la pandemia

AFP entrevistó a consejeros económicos del presidente estadounidense, quienes explicaron que esta elevada inflación se debe a la pandemia. Estos especialistas consideran que, después de la normalización del escenario pandémico, ocurrió un incremento de los precios.

"Una parte del aumento se debe a una normalización de precios en algunos sectores duramente afectados por la pandemia. Las tarifas de las compañías aéreas (que) aumentaron 10,2% en un mes, pero (...) siguen muy por debajo de su nivel prepandemia", expusieron.

Pero la inflación también subió de un mes a otro; se registró un incremento de 0,8 % en abril en relación a marzo. Este empuje de los precios puede estar originado por el aumento de los gastos por la vacunación contra la COVID-19, que aumenta la movilidad, sumado a los últimos planes de estímulo aprobados en marzo.

Además, Biden presentó en marzo dos nuevas propuestas: el “proyecto para las familias” por 1,8 billones de dólares por 10 años y un plan de infraestructuras de 2 billones de dólares. Por ende, en caso que estas medidas mantengan la presión inflacionaria, la Reserva Federal tendrá que considerar ajustar sus tasas al alza, algo que puede afectar el crédito y la inversión.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados