Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Estalla "la guerra del fin del mundo" entre Armenia y Azerbaiyán: te la explicamos

    Probablemente muy pocos venezolanos saben algo sobre Armenia, aunque en algún momento hubo una inmigración a Venezuela de origen armenio; y seguramente, menos de Azerbaiyán.

    Ambos países, Armenia y Azerbaiyán, enclavados en el Asia Central, y ex repúblicas soviéticas, son escenario hoy de un conflicto bélico que ya ha producido la destrucción de varios tanques de guerra azerbayanos por parte de la caballería de Armenia.

    Y si por su ubicación remota se puede considerar a esta la "guerra del fin del mundo", como el libro de Mario Vargas Llosa, por sus padrinos, la frase lleva una connotación mucho más siniestra: detrás de Azerbaiyán está Turquía, y detrás de Armenia está Rusia.

    Estos dos países tienen más de una década de pulseo en la hegemonía en Asia Central, y concretamente, en el Mar Negro. Y así, por ejemplo, ambas están detrás del terrible conflicto de Siria, y también en Libia, un país que lleva cinco años en guerra civil.

    Ambos, por cierto, son aliados cercanos de Nicolás Maduro.

    ¿Trasladarán eventualmente el pulso geopolítico que mantienen en su área de influencia a los 916 mil kilómetros cuadrados de Venezuela?

    Qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán

    Desde el derrumbe de la Unión Soviética, bajo cuyo "paraguas" cayeron ambos, Azerbaiyán y Armenia se disputan el enclave de Nagorno Karabaj, una provincia de mayoría étnica y religiosa armenia (mayoritariamente cristianos del rito ortodoxo), pero anexada a Azerbaiyán, país casi totalmente musulmán.

    Definido como el "conflicto sin fin", en 1988 se produjo una matanza en el poblado de Sumgayit, que derivó en un violento y sucio conflicto armado entre ambos países, con ribetes de guerra civil, que se extendió hasta una paz precaria en 1994 y tras el cual, Azerbaiyán había perdido aproximadamente 15% de su territorio.

    Lea también  Conozca a qué estadio le cambiarán el nombre en honor a Diego Maradona

    Desde hace 26 años, la tregua se rompe frecuentemente y las escaramuzas posteriores al conflicto bélico entre ambas naciones han dejado más de 3 mil muertos. Las más recientes vienen dándose desde julio. con hostilidades que dejaron 16 víctimas.

    Esta madrugada, y según el ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Armenia lanzó "provocaciones a gran escala", incluyendo el uso de blindados. Cazas rusos sobrevuelan la zona del conflicto, según agencias de noticias.

    Rusia es por razones religiosas y culturales un aliado de Armenia, país que fue víctima de un salvaje genocidio hace un siglo por parte del imperio Otomano.

    Justamente a raíz de ese genocidio y de la II Guerra Mundial, en Venezuela se instaló una comunidad pequeña, pero muy unida y laboriosa, de inmigrantes armenios, de aproximadamente 4 mil personas.

    Algunos de sus apellidos aún están entre nosotros. Turquía jamás ha reconocido ese genocidio ni, mucho menos, se ha disculpado por él. La historia de estos tres países (Turquía, Rusia, Armenia) está manchada por sucesivos baños de sangre entre ellos.

    Esta madrugada, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, señaló que Azerbaiyán declaró "la guerra al pueblo armenio".

    Lea también  Exhibición de George Floyd desató polémica e indignación en este museo de Florida

    En este momento, y con dos potencias respaldando a dos países en conflicto, la guerra adquiere un ámbito regional y amenaza a una Europa y un Oriente medio que ya tienen varios puntos bélicos, detrás de casi todos ellos está la sombra del régimen de Vladimir Putin o de Reccep Tayyip Erdogan, o de ambos: Ucrania, el Kurdistán, Siria, Libia. Y ahora, Azerbaiyán y Armenia.

    Se espera que en las próximas horas el tema llegue al Consejo de Seguridad de la ONU.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 4,50 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Dos veces nos ha tocado acostarnos sin comer": merideños sufren la escasez de gas (video)

    "Son 5 dólares una bombona, yo soy jubilado del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y gano 400.000 bolívares y 1.500.000 bolívares de aguinaldos,...

    Guaidó recorre bulevar de Sabana Grande y pide "rechazar el fraude del 6 de diciembre"

    El Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, este viernes al final de la mañana recorrió el bulevar de Sabana Grande, en la ciudad de...

    Entérese: Vuelos hacia Margarita tendrán el mismo precio fijado en marzo

    La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) anunció en entrevista con TVVenezuela que los boletos aéreos hacia Margarita tendrán el mismo costo que...

    Sepa por cuánto tiempo el Inac mantendrá los vuelos comerciales a Margarita

    El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Juan Manuel Teixeira, informó que las operaciones comerciales del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño en Porlamar...

    Estudiantes repudian proselitismo político del ministro Trompiz en la UC

    Todo estaba listo para recibir al ministro César Trompiz en el rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), pero los estudiantes lo impidieron.Para ellos...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Frenan nueva repatriación de venezolanos en Trinidad y Tobago

    La agencia de noticias EFE informa que los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra el Estado...

    Caos en Argentina por la muerte de Maradona alrededor de la Casa Rosada

    El portal RT informó que a dos horas del horario establecido para el fin del velatorio de Diego Armando Maradona, se registraron incidentes, corridas...

    Lo despidieron por difundir una foto de Maradona en el féretro que se hizo viral

    El Clarín informa que la muerte de Diego Maradona causó dolor y despertó el respeto de millones de personas alrededor del mundo. En medio de...

    La oruga procesionaria, esta plaga peluda que puede acabar con tu mascota (Videos)

    En las grandes ciudades de Europa se descubrió un peligro inminente que está generando molestia en los distintos poblados y se trata de la...