Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Estalla "la guerra del fin del mundo" entre Armenia y Azerbaiyán: te la explicamos

    Probablemente muy pocos venezolanos saben algo sobre Armenia, aunque en algún momento hubo una inmigración a Venezuela de origen armenio; y seguramente, menos de Azerbaiyán.

    Ambos países, Armenia y Azerbaiyán, enclavados en el Asia Central, y ex repúblicas soviéticas, son escenario hoy de un conflicto bélico que ya ha producido la destrucción de varios tanques de guerra azerbayanos por parte de la caballería de Armenia.

    Y si por su ubicación remota se puede considerar a esta la "guerra del fin del mundo", como el libro de Mario Vargas Llosa, por sus padrinos, la frase lleva una connotación mucho más siniestra: detrás de Azerbaiyán está Turquía, y detrás de Armenia está Rusia.

    Estos dos países tienen más de una década de pulseo en la hegemonía en Asia Central, y concretamente, en el Mar Negro. Y así, por ejemplo, ambas están detrás del terrible conflicto de Siria, y también en Libia, un país que lleva cinco años en guerra civil.

    Ambos, por cierto, son aliados cercanos de Nicolás Maduro.

    ¿Trasladarán eventualmente el pulso geopolítico que mantienen en su área de influencia a los 916 mil kilómetros cuadrados de Venezuela?

    Qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán

    Desde el derrumbe de la Unión Soviética, bajo cuyo "paraguas" cayeron ambos, Azerbaiyán y Armenia se disputan el enclave de Nagorno Karabaj, una provincia de mayoría étnica y religiosa armenia (mayoritariamente cristianos del rito ortodoxo), pero anexada a Azerbaiyán, país casi totalmente musulmán.

    Definido como el "conflicto sin fin", en 1988 se produjo una matanza en el poblado de Sumgayit, que derivó en un violento y sucio conflicto armado entre ambos países, con ribetes de guerra civil, que se extendió hasta una paz precaria en 1994 y tras el cual, Azerbaiyán había perdido aproximadamente 15% de su territorio.

    Lea también  Sebastián Piñera: "Este plebiscito no es el fin, es apenas el principio"

    Desde hace 26 años, la tregua se rompe frecuentemente y las escaramuzas posteriores al conflicto bélico entre ambas naciones han dejado más de 3 mil muertos. Las más recientes vienen dándose desde julio. con hostilidades que dejaron 16 víctimas.

    Esta madrugada, y según el ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Armenia lanzó "provocaciones a gran escala", incluyendo el uso de blindados. Cazas rusos sobrevuelan la zona del conflicto, según agencias de noticias.

    Rusia es por razones religiosas y culturales un aliado de Armenia, país que fue víctima de un salvaje genocidio hace un siglo por parte del imperio Otomano.

    Justamente a raíz de ese genocidio y de la II Guerra Mundial, en Venezuela se instaló una comunidad pequeña, pero muy unida y laboriosa, de inmigrantes armenios, de aproximadamente 4 mil personas.

    Algunos de sus apellidos aún están entre nosotros. Turquía jamás ha reconocido ese genocidio ni, mucho menos, se ha disculpado por él. La historia de estos tres países (Turquía, Rusia, Armenia) está manchada por sucesivos baños de sangre entre ellos.

    Esta madrugada, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, señaló que Azerbaiyán declaró "la guerra al pueblo armenio".

    En este momento, y con dos potencias respaldando a dos países en conflicto, la guerra adquiere un ámbito regional y amenaza a una Europa y un Oriente medio que ya tienen varios puntos bélicos, detrás de casi todos ellos está la sombra del régimen de Vladimir Putin o de Reccep Tayyip Erdogan, o de ambos: Ucrania, el Kurdistán, Siria, Libia. Y ahora, Azerbaiyán y Armenia.

    Lea también  “Voté por un tipo llamado Trump”: dijo Donald Trump tras votar anticipadamente en Florida este #24Oct

    Se espera que en las próximas horas el tema llegue al Consejo de Seguridad de la ONU.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 4,50 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Devotos se concentran en la Iglesia Nuestra Señora La Candelaria para presenciar exhumación (+fotos y video)

    Los restos del conocido "médico de los pobres" José Gregorio Hernández, serán exhumados este 26 de octubre, un paso importante para la beatificación autorizada...

    Iglesia católica continuará con el resto del protocolo para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

    El Cardenal Baltazar Porras formó parte de la ceremonia de exhumación del Dr. José Gregorio Hernández, y declaró a los medios de comunicación que...

    Disminuyen colas nocturnas por gasolina en Bolívar pero crecen las pernoctas afuera del Saime 

    La ZODI Bolívar intenta eliminar las colas nocturnas por gasolina, repartiendo números a los vehículos. Pero ahora las pernoctas son afuera del Saime, en...

    José Gregorio Hernández recibirá culto público sólo en Venezuela, aclaró el Cardenal Urosa Savino

    El Cardenal Jorge Urosa Savino describió las virtudes del Dr. José Gregorio Hernández que justificaron su beatificación."Él llega a ser beato porque verdaderamente llegó...

    Alcalde de Chacao a su llegada a la Iglesia La Candelaria: Nos alegra tener un Santo como José Gregorio Hernández

    El alcalde del municipio Chacao, estado Miranda, Gustavo Duque, manifestó a Caraota Digital su regocijo por la exhumación del Dr. José Gregorio Hernández."Nos alegramos...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Mire lo que el Presidente de México defiende con las garras ante congresistas estadounidenses

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su política energética ante congresistas estadounidenses.  López Obrador  defendió específicamente el trato preferencial de su Gobierno...

    Taiwán recibe apoyo a moción para ser incluida en la OMS

    Este año cuando la neumonía de Wuhan (COVID-19) supone una severa amenaza a la salud de la humanidad, el llamado “Modelo de Taiwán” ha...

    Entre tropiezos y dudas, entérese de cómo logró entrar Leopoldo López a España

    El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, aterrizó este domingo en Madrid, España, en un vuelo procedente de la ciudad de Miami. Para...

    Tras primera noche de toque de queda: España vacía vuelve siete meses atrás

    Es prácticamente la misma historia, contada por segunda vez. España parece haber retrocedido siete meses. Las ciudades de todo el país volvieron a quedarse...