Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Señales que revelan cuando una mujer está siendo violentada por su pareja

    El portal Infobae informa que muchas mujeres a diario, se ven enfrentadas a diversos tipos de agresiones por parte de sus parejas sentimentales, física, psicológica, económica o sexual, entre otras, y aunque unas son más fáciles de reconocer que otras, en muchos casos, no se ven las señales de alerta, hasta que se es agredida violentamente, e incluso hasta que se llega a la muerte. Por eso, aquí le contamos el panorama de esta situación, como puede identificar si está siendo violentada, y dónde puede denunciar.

    De acuerdo con el último reporte de Medicina Legal, con corte al mes de octubre, dado a conocer por Caracol Radio, 22.151 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja en Colombia. Las ciudades donde más se han registrado casos son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

    Por su parte, el Observatorio de Feminicidio, y su campaña ‘No es Hora de Callar’, reveló que en lo que va de este 2020, 209 mujeres y niñas habían sido asesinadas en el país por su condición de género.

    La organización además indicó que, respecto a los antecedentes de maltrato o actos previos al feminicidio, se identificó que el 34% las víctimas habían sufrido de violencia psicológica y un 33 % violencia física, seguida de amenazas con el 10%.

    La sexóloga y escritora, Valeria de la Espriella, al respecto, en entrevista con el periódico El Espectador, explicó que para prevenir estos casos, los primeros factores a considerar es que, en cualquier relación sana, debe existir respeto, confianza y honestidad. A partir de ahí, pensando en sí se tienen estas características o no con la pareja, hay que preguntarse sí la relación es tóxica, sí hay sentimiento de cansancio a nivel emocional, sentimientos de infelicidad o falta de energía.

    “Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esa relación tóxica puede convertirse en una relación violenta, en el momento en que esa persona te trata mal, empieza a corregirte, a decir que lo que tú dices no está bien, o se burla de lo que dices y haces.”, explica de la Espriella.

    La experta también reiteró que, la violencia no se remite solo a los golpes, y por eso, recuerda que otras señales de violencia, la cual puede ser psicológica, son en las que la pareja ofende, humilla o chantajea.

    De la Espriella, igualmente explicó al medio que, otras señales de violencia y que además pueden indicar que esta va en incremento, son cuando se empieza a sentir la falta de libertad en la toma de decisiones o en la realización de acciones, además de que cuestiona la forma de vestir, las relaciones con amigos y familiares, y por tanto, se comienza a sentir miedo por cómo va a reaccionar la pareja en la medida en que estas se realicen.

    “Te da miedo hacer cualquier cosa porque esa persona se va a molestar, entonces dejas de hacer lo que quieres hacer por darle gusto y para que él no se incomode.”, explicó de la Espriella a El Espectador.

    De acuerdo con la experta, otros sentimientos que empiezan a relucir en medio de una relación violenta, además del miedo, son la angustia y el estrés, cada vez que se esta con la persona, o en medio de una situación tensionante.

    De la Espriella, finalmente señala, que los otros indicadores de violencia, que suelen ser los más graves, se encuentran en la “fase de explosión”, donde hay gritos y golpes.

    De hecho, uno de los mecanismos creados en los último años para que una mujer pueda identificar sí esta siendo agredida de forma violenta por su pareja es el ‘violentómetro’, a través del cuál se busca explicar que las señales de violencia comienzan con la agresión verbal, luego escalan a la física, y en el peor de los casos, finaliza en feminicidio.

    Lea también  Mike Pence llamó a Kamala Harris para ofrecerle asistencia durante la transición
    Violentómetro equidad de la mujer- Colombia- 26-11-2020
    Violentómetro. Foto: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

    Sin embargo, aunque los expertos advierten que muchas veces la violencia no necesariamente se presenta en este orden escalado, e incluso en varios casos, nunca se muestran señales, hasta que la mujer es asesinada, reiteran en la importancia de conocer y reconocer todas las señales.

    “Hay otros escenarios en los que no se evidencia esta escalada y hay que reconocer también que no todas las mujeres experimentan estas violencias en el orden progresivo hasta llegar al feminicidio. Pueden existir otras manifestaciones o solamente algunas de ellas, pero todas estas forman parte del ciclo de violencia.”, explicó al diario la Vanguardia, Gina Pineda, psicóloga de la Fundación Mujer y Futuro y fundadora del Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander.

    ¿A qué tipos de violencia se ve expuesta una mujer?

    • Violencia simbólica: De acuerdo con De la Espriella, esta se presenta cuando se refuerzan estereotipos de género y sexismo, en expresiones o acciones como “la mujer no sabe hacer esto”, “la mujer no sirve para gobernar”, etc.
    • Violencia psicológica: De acuerdo con la ley 1257 de 2008, en la cual se establecen los tipos de violencia con la mujer, esta se caracteriza por la degradación o control de las acciones, creencias o decisiones de la mujer a través de insultos, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, intimidación o aislamiento(dejar de hablar con la persona).
    • Violencia física: De la Espriella explica que este tipo de violencia se presenta cuando la pareja usa la fuerza física para agredir a la mujer con golpes, empujones, o haciendo uso de algún objeto.
    • Violencia sexual: La ley 1257 explica que, esta se da cuando se obliga a la mujer a tener contacto sexualizado, físico o verbal, sin su consentimiento, a través del uso de la fuerza, la amenaza, la intimidación, el chantaje, o cualquier otro tipo de acción que anule o limite la voluntad personal.
    • Violencia patrimonial o económica: De acuerdo con la experta esta se presenta cuando la pareja maneja el dinero sin consentimiento de la mujer, o no la deja trabajar.
    Lea también  "Gracias a las vacunas, en el mundo se salvan 5 vidas por minuto": Autoridades colombianas

    En la ley este tipo de violencia también se presenta cuando hay “pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, o derechos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer”, señala el documento de la ley.

    ¿Dónde puede denunciar?

    • Puede llamar a la línea 155, un número habilitado por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, donde puede comunicarse sí está en medio de casos de violencia en desarrollo, donde la entidad enviará de forma inmediata a la Policía. Además, en esta puede recibir orientación sobre la forma de realizar denuncias, y cómo recibir atención jurídica y de salud.
    • Sí fue víctima de violencia física o sexual, puede acudir a cualquier centro de salud dentro de las primeras 72 horas de haberse presentado la agresión, para que le realicen un tamizaje en salud y posteriormente, pueda denunciar. También puede denunciar en las comisarias de familias, los Comando de Atención inmediata (CAI) más cercanos, o ante la Fiscalía. Infobae.com
    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Aparatosa colisión en la Francisco Fajardo dejó dos vehículos volcados (fotos)

    Este domingo en horas de la noche, específicamente a las 10 de la noche, un automóvil colisionó contra otro en la autopista Francisco Fajardo...

    Tome sus previsiones: este lunes 18 de enero será feriado bancario

    El portal especializado Banca y Negocios recuerda que este lunes 18 de enero de 2021 será feriado bancario por la celebración del día de La...

    Donald Trump prepara unos 100 indultos antes de dejar el poder

    La agencia EFE reseña que el presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su...

    Keiko Fujimori afirma que indultará a su papá si se convierte en presidenta de Perú

    Deutsche Welle reseña que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este domingo "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en...

    Noruega investiga muertes de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer

    20Minutos reseña que las autoridades sanitarias de Noruega abrieron una investigación para conocer las causas del fallecimiento de 23 adultos mayores tras haber recibido...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Presidente de Corea del Sur espera reunirse con su homólogo del Norte en pro de la desnuclearización

    Sputnik reseña que el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, declaró en una rueda de prensa que está preparado para reunirse con...

    Alemania también pide a Rusia la inmediata liberación de Navalny

    Deutsche Welle afirma que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, instó el lunes a Rusia a "liberar inmediatamente" al opositor Alexei Navalny,...

    Terremoto e inundaciones dejan casi un centenar de muertos en Indonesia

    Sputnik Mundo indica que la cifra total de víctimas mortales por el terremoto del 15 de enero y las inundaciones que se producen desde...

    Una mujer fue condenada por robar en un ático tras trepar un muro de dos metros

    Última Hora indica que un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a una mujer a dos años de prisión por un delito...