Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estas son parte de las denuncias de la ONU sobre violaciones de DDHH en el país

La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció este miércoles que las acciones de represión y violaciones de DDHH en Venezuela continúan por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En la presentación de su informe, Marta Valiñas precisa que estas acciones por parte del Estado son aplicadas sobre aquellos ciudadanos que "son percibidos como enemigos internos u opositores al gobierno".

Asimismo, indican que continúan los procedimientos penales en más de dos tercios de 210 casos de "detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares", enfatizando que el retraso procesal ha causado "daños graves y en algunos casos irreparables".

Respecto al caso del fallecimiento del indígena pemón, Salvador Franco, subrayaron que este fue "detenido arbitrariamente" de manera preventiva desde diciembre de 2019; finalmente falleció en enero pasado tras "no recibir atención médica por su grave situación de salud", a pesar de la orden de un tribunal para que recibiera el tratamiento necesario.

Al mencionar los casos de las personas detenidas en los centros de inteligencia militar y civil, expresaron gran preocupación por la situación del capitán Luis de la Sotta y el coronel jubilado Oswaldo García Palomo, quienes aseveran, "siguen en un estado de salud frágil y condiciones de detención terribles. Presuntamente siguen siendo sometidos a torturas u otros tratos crueles", alertaron.

Sobre este tipo de casos, recalcaron que proseguirán las investigaciones, incluyendo a las nuevas denuncias sobre actos de violencia sexual y de género cometidos.

Otras violaciones de DDHH, denuncias sobre la impunidad 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de anular en octubre la sentencia en contra de los dos presuntos responsables en la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, igualmente fue denunciada, recalcando que por este caso el Estado sigue juzgando a funcionarios de bajo rango por esta muerte.

Manifestaciones de los ciudadanos venezolanos

Sobre toda esta situación, rescatan que los ciudadanos venezolanos siguen manifestándose contra la situación política en el país, el colapso de los servicios básicos, la escasez de combustible, así como demandas relacionadas con el trabajo, la salud y la alimentación.

Cada uno de estos casos de violaciones de DDHH continuarán siendo seguidos, indicaron.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados