El gobierno chavista asegura que Álex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde, disfruta de “inmunidad diplomática”. Sin embargo, los fiscales de Miami, Estados Unidos, en donde el contratista vinculado a Nicolás Maduro enfrenta una acusación por lavado de dinero, consideran que no cuenta con dicha protección.
Así lo expuso el periodista Joshua Goodman de la agencia AP, basándose en unos documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso. En estos textos los fiscales alegan que Saab no cuenta con la inmunidad ante los ojos de la ley estadounidense; en caso de hacerlo, puede generar protección para otros potenciales criminales venezolanos.
“Los fiscales de Miami dicen que Alex Saab no disfruta de inmunidad diplomática bajo la ley estadounidense. Argumentan que si un juez acepta su moción de desestimación, podría abrir las compuertas para que Venezuela nombre a otros acusados criminales como diplomáticos. Saab fue arrestado en una misión oficial a Irán”, expuso.
Es decir, los fiscales señalan que la “inmunidad diplomática” de Saab es un arma de doble filo ante la justicia estadounidense. En tal sentido, personas como Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Nicolás Maduro, acusados por actividades de narcotráfico y terrorismo, puede apelar al mismo argumento para evitar los procesos en su contra en Estados Unidos.
EEUU no ha sido notificado de Saab como diplomático
El documento señala que el Departamento de Justicia estadounidense no recibió una notificación de que Saab pertenezca a una misión diplomática. Sin embargo, desde su detención en junio de 2020 en el archipiélago de Cabo Verde, el gobierno chavista mantuvo que el contratista colombiano era un “enviado especial”.
“Nunca ha sido notificado al Departamento de Estado como miembro o representante de ninguna misión extranjera en los Estados Unidos, incluida la misión bilateral venezolana”, expone el comunicado.
No obstante, Nicolás Maduro lo nombró embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, una medida que no consiguió la libertad de Saab.
El empresario colombiano se mantiene privado de libertad en Cabo Verde, después de que un tribunal de ese país aprobara su extradición a Estados Unidos. Igualmente, le brindó el beneficio de arresto domiciliario mientras se desarrolla el proceso para enviarlo a suelo estadounidense donde enfrentaría varios cargos por lavado de dinero.
NEW: Miami prosecutors say Alex Saab doesn't enjoy diplomatic immunity under US law. They argue that if a judge grants his motion to dismiss, it could open floodgates to Venezuela's naming of other criminal defendants as diplomats. Saab was arrested on an official mission to Iran pic.twitter.com/J44chzBunP
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 22, 2021