Joe Biden está a pocas horas de asumir la presidencia de Estados Unidos.
En diversos medios dedicados a cubrir las incidencias alrededor de la Casa Blanca se prevé que el nuevo Primer Mandatario planea emitir una serie de órdenes ejecutivas tan pronto asuma, cuyos detalles se están empezando a conocer.
Entre otros se estima que Biden emitiría decretos para revertir vetos migratorios y regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático, envío de un nuevo proyecto de ley migratoria al Congreso, reunificación de familias separadas en la frontera México-EE.UU. así como ordenar medidas sobre el uso de mascarillas contra la COVID-19.
Joe Biden firmará una orden ejecutiva que Donald Trump se negó rotundamente a emitir durante su administración, imponiendo un mandato nacional que requiere máscaras y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales, dijeron las autoridades.
Asimismo pondrá fin a los esfuerzos de Trump para dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviando al Dr. Anthony S. Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de EEUU, a participar en la reunión anual de la junta ejecutiva del grupo el jueves.
«Batería» de órdenes ejecutivas de Joe Biden en medio de la pandemia
A pocas horas de entrar en la Casa Blanca, Joe Biden prevé firmar una batería de órdenes ejecutivas en distintos tópicos, medidas diseñadas para ilustrar una clara ruptura con el gobierno de su antecesor, según un memorando visto por la prensa de EE.UU.
Las órdenes ejecutivas son sólo parte de un ambicioso plan de sus primeros 10 días en el cargo, según el memorando.
Del Nuevo Presidente, muchos prevén su intención de lograr la aprobación de su plan de estímulo de US$1,9 billones para asistir a la recuperación económica del país debido a las secuelas de la pandemia de coronavirus.
Joe Biden anteriormente declaró que su gobierno apuntará a suministar 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en sus primeros 100 días en la presidencia, tras describir la actual estrategia de entrega de vacunas como un «fracaso deplorable».
«El presidente electo Biden tomará acción -no sólo revirtiendo los daños más graves de la administración Trump- pero empezando también a mover nuestro país hacia adelante», escribió el entrante jefe de gabinete, Ron Klain, en el memorando.
Otras de las órdenes ejecutivas esperadas en los primeros días de su gestión se refiere al uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y en viajes interestatales, así como la extensión de una restricción nacional a los desalojos y ejecuciones hipotecarias por la pandemia.
Uno de los elementos que ha dificultado la lucha en contra del coronavirus en EEUU, tiene que ver con la disparidad de normas para controlar la pandemia emitidas por las distintas autoridades locales, estatales o federales.
Esta disparidad se encuentra incluso en la aplicación de las normas más básicas que, según los científicos, ayudarían a detener la propagación del virus, como es el caso del uso de las mascarillas faciales.
Esta decisión forma parte de un paquete mucho más amplio de medidas con las que el nuevo Gobierno tiene previsto poner en práctica para intentar controlar la pandemia.
Con información de BBC