Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Esto provocó que el vaticano abriera primer juicio a sacerdotes por abuso sexual

    El Tribunal del Vaticano juzgara desde mañana a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales a un joven seminarista que residía en el Preseminario San Pio X, que se encuentra en el interior de la Ciudad del Vaticano, en el que es el primero de estos casos en su territorio.

    La Fiscalía vaticana había pedido el enjuiciamiento en septiembre de 2019 por los presuntos abusos antes de 2012 a un chico residente en este presiminario en el interior de los muros vaticanos, donde se alojan una docena de adolescentes a quienes se les conoce como los monaguillos del papa.

    Comenzará así en el Tribunal vaticano a primera hora de la mañana la apertura del juicio oral al ahora sacerdote y entonces seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, y a Enrico Radice, rector de ese centro en el momento de los hechos, por encubrimiento, pues se le acusa de que aunque conocía los abusos y nunca los denunció.

    Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro “Peccato originale” (Pecado Original) del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes como los del programa televisivo “Le Iene”.

    Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

    En el libro, Jarzembowski habla sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote”.

    Jarzembowski, que fue expulsado tras las denuncias y que finalmente no se convirtió en sacerdote, será uno de los testigos de este juicio.

    Lea también  Hombre acusado de agresión sexual a menores asegura que sus víctimas se inventaron todo

    “Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos”, pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.

    Los hechos, según el testigo, se produjeron cuando la víctima era menor de edad y continuaron cuando cumplió los 18 años.

    Martinelli, que ahora tiene 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017, a pesar de que el rector había recibido varias denuncias.

    Cuando en noviembre de 2017 surgieron nuevos elementos, la Santa Sede delegó en la diócesis de Como la realización de una investigación, durante la cual se adquirieron numerosos documentos y testigos y el expediente se comunicó a la Santa Sede para la continuación del trámite, explican los medios locales.

    Mientras tanto, la diócesis de Como tomó como medida, en espera del juicio, la limitación de Martinelli del ejercicio del ministerio y fue suspendido de realizar actividades pastorales con menores y adultos vulnerables y también se tomaron medidas similares contra Radice.

    Lea también  Cambian de lugar el féretro de Maradona por los disturbios en la Casa Rosada

    Se trata de algo sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, pues dos sacerdotes irán al tribunal por abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio.

    Nuzzi revelaba que en 2013 una carta anónima había llegado a numerosos exponentes de la curia, entre ellos el exsecretario de Estado Angelo Sodano y varios colaboradores cercanos al entonces secretario de Estado Tarcisio Bertone, como el cardenal francés Dominique Mamberti, pero al final la carta fue archivada sin ninguna investigación.

    Fuente: EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    “Máxima velocidad”: El plan de Trump para las vacunas que ayudó a un mundo en pandemia

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el 15 de mayo de un plan para desarrollar una vacuna contra el coronavirus antes del...

    Crisis eléctrica se agudiza en Puerto Cabello y el alcalde instala luces navideñas (video)

    La indignación de Migdalia Rodríguez es evidente. Ella cuenta muy bien las horas que ha pasado sin electricidad y le parece increíble que a...

    Diez mil familias se quedan sin servicio de agua en un sector de la Gran Caracas

    Diez mil familias de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, se quedaron sin servicio de agua por tubería desde el pasado fin...

    Con agua de lluvia deben abastecerse en Monagas a pesar de la pandemia

    Los ciudadanos de la localidad de Caripito, en el estado Monagas, denunciaron la grave situación que viven con el suministro de agua por tuberías....

    Julio Borges asegura que buscan justicia por el “asesinato” de Fernando Albán

    El comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, reiteró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro “asesinó” al concejal Fernando Albán. En...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    “Máxima velocidad”: El plan de Trump para las vacunas que ayudó a un mundo en pandemia

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el 15 de mayo de un plan para desarrollar una vacuna contra el coronavirus antes del...

    El Covid-19 estaría presente en cuatro continentes antes de reportarse en Wuhan

    El portal RT reseñó que tras  varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus...

    Violó a una joven durante una entrevista de trabajo y está es la condena que recibió

    El portal 20 minutos informa que la Audiencia de Zaragoza ha condenado a un hombre que regentaba un restaurante en la población de Cuarte...

    Una discusión fue lo que provocó la muerte de un venezolano en Perú

    El portal El Tiempo informó que el venezolano discutía con el cobrador del transporte público pero este lo agarró del brazo y provocó que...