Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Racismo o marketing? Estos son los cambios que ha tenido Aunt Jemima en el tiempo

Las compañías Quaker Oats y Mars, propietarias de las marcas comerciales Aunt Jemima y Uncle Ben’s, respectivamente, anunciaron el pasado miércoles la evolución de la imagen de sus marcas bajo el argumento de no impulsar más estereotipos sobre la comunidad afroamericana.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods Note America, en un comunicado a NBC News

Carolina Sherman, vocera de Mars, indicó que escucharon a sus consumidores en especial a los afroamericanos y confirman que es el momento de consumar el cambio. Todavía no saben cuales serán las modificaciones exactas que sufrirá la marca pero aseguró que el racismo no tiene espacio en la sociedad.

Los cambios de la "Tía Jemima" en 131 años

La marca Aunt Jemima fue creada en 1889 por Chris Rutt y Charles Underwood. Rutt, tuvo la idea del nombre y el logo después de ver un espectáculo de vodevil en el que el artista cantó una canción llamada "Tía Jemima" en un delantal, pañuelo en la cabeza y cara negra, según el Registro Afroamericano.

En 1890 vendieron la compañía a R.T. Davis Milling Co, quienes insistían en la necesidad de buscar una imagen viva que representara la misma.

Nancy Green se convirtió en la primera cara de la marca y modelo corporativa de los Estados Unidos en 1893. Green nació esclava y se convirtió en una narradora y misionera americana según el portal Entrepreneur.

Para 1925 Quaker Oats compra la compañía y patentan el logo, convirtiéndolo en una de la marcas con mayor distribución a nivel publicitario en la historia de Estados Unidos.

A lo largo de la historia Aylene Lewis, Anna Robinson y Lou Blanchard, figuras relevantes en la cultura afroamericana fueron imagen de la marca.

La última versión agregó perlas y un collar blanco al personaje y antes del anuncio de su salida temporal del mercado, la imagen fue modificada aproximadamente 6 veces.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados