Eurocámara otorgó premio Sájarov al intelectual uigur Ilham Tohti

Premio Sájarov
Ilham Tohti / Foto cortesía

La Eurocámara otorgó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al intelectual uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua en China en 2014 por separatismo al término de un controvertido juicio, indicaron a la AFP fuentes parlamentarias.

La candidatura de Tohti se impuso a la de tres activistas brasileños, entre ellos la concejala asesinada Marielle Franco, y a la de cinco jóvenes kenianas que luchan contra la ablación, durante una votación a puerta cerrada de los líderes de los grupos políticos.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciará oficialmente el galardonado a las 10H00 GMT ante el pleno en Estrasburgo (noreste de Francia), hemiciclo que acogerá la ceremonia oficial de entrega del premio, dotado con 50.000 euros, el próximo 18 de diciembre.

Tohti, que también recibió en septiembre el premio Vaclav Havel del Consejo de Europa, forma parte de la etnia uigur de mayoría musulmana y que constituye la principal población de Xinkiang, una vasta región del noroeste de China sometida a un drástico control policial.

A inicios de octubre, la cancillería china denunció que con la candidatura del intelectual uigur, defendida por el grupo liberal, el Parlamento Europeo "apoya el separatismo y el terrorismo".

Desde 1988, la Eurocámara ha concedido este premio a personalidades que aportaron "una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos en el mundo", como Nelson Mandela (1988), Malala Yufsafzai (2013) o Aung San Suu Kyi (1990).

En 2017, opositores venezolanos se convirtieron en los quintos latinoamericanos premiados, tras las argentinas Madres de la Plaza de Mayo (1992), así como de los disidentes cubanos Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).