Exhumaron restos del dictador español Francisco Franco

Exhumación Franco
El nieto mayor de Franco, Francis Franco (d) con una bandera preconstitucional a su llegada al Valle de los Caídos / Foto: EFE (Mariscal)

El proceso de exhumación de Francisco Franco del monumento del Valle de los Caídos se realizó este jueves, según informaron fuentes del Gobierno español.

Los trabajos comenzaron minutos después de la hora inicialmente prevista, las 10.30 locales (08.30 GMT), reseñó EFE.

El féretro fue extraído de la fosa y el prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició un breve responso religioso. Franco había sido enterrado hace 44 años en este monumento tras su muerte.

Los restos del dictador serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid, para volver a ser enterrados en el panteón donde desde 1988 está también el cuerpo de su viuda, Carmen Polo

Dos helicópteros militares llegaron al monumento para realizar el traslado, si lo permiten las condiciones climáticas en esa zona de las montañas del norte de Madrid, donde este jueves hay algo de niebla.

Los helicópteros aterrizaron junto a la explanada del Valle y, si finalmente es la opción elegida para el traslado de los restos, esperarán al coche fúnebre para recibir el féretro.

A bordo del helicóptero y del coche fúnebre irá el nieto del dictador Francis Franco Martínez-Bordiú.

"La decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo", según informaron a EFE fuentes del Gobierno.

Policía británica registró dos viviendas tras el hallazgo de 39 cadáveres

General Francisco Franco

Francisco Franco mantuvo una prolongada dictadura en España con mano de hierro (Perfil)