Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Exjefe de las FARC reconoce el reclutamiento de menores de edad

El exjefe de las FARC Milton de Jesús Toncel, conocido en su época subversivo como "Joaquín Gómez", reconoció directamente este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la entonces guerrilla reclutó a menores de edad para sus filas.

"Ninguna explicación ni ninguna causa justifican arrebatarle el libre crecimiento y desarrollo a los niños y niñas. Reconocemos el reclutamiento forzado de menores", dijo Toncel, que fue citado por la JEP para rendir su versión sobre el "Caso 07". El tribunal investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano, reseña EFE.

El pasado 18 de septiembre durante la primera audiencia pública de la JEP sobre el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado colombiano, el exjefe de las FARC y actual senador Julián Gallo reconoció que "ese fenómeno" sí ocurrió, pero como "violaciones a la política de ingreso".

"Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado. Pero no se puede concluir que fuera algo regular o que se realizara esa práctica por parte de todas las unidades. Donde se presentó fue violando las normas de reclutamiento", dijo Gallo en esa diligencia.

En su comparecencia ante la JEP, que se realizó de forma telemática, Toncel aseguró que "no podemos sanar las profundas heridas que ocasionamos en los adultos que hoy nos reclaman justamente haberlos despojado a la fuerza de su niñez".

Ojalá que esta verdad sirva para resarcir el daño causado, expresó el exjefe de las FARC.

Exintegrantes del Secretariado de las FARC también se atribuyeron el pasado sábado el homicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados