Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Experta revela cómo impacta la pandemia de COVID-19 en la vida de los niños con sobrepeso

La Agencia EFE informa que la pandemia de coronavirus ha impactado en la población infantil, especialmente en aquellos pequeños con sobrepeso u obesidad porque su salud puede complicarse al contagiarse, dijo este jueves una especialista.

"El aislamiento social derivado de la covid-19 detuvo la movilidad en los niños y esto ha acrecentado el problema del sobrepeso y la obesidad, pero además es una amenaza para quienes enferman por coronavirus", dijo este jueves a Efe Roxana Trejo, gerente corporativa de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.

La experta señaló que existen estadísticas que demuestran que del total de contagios, al menos el 13 % se ha dado en población infantil, aunque hasta ahora son muy pocos los casos mortales.

"Sin embargo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden llevar a que existan complicaciones, incluso en niños", advirtió previo al Día del Niño, que se celebra este 30 de abril.

De acuerdo con las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en México el 34,4 % de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

"La obesidad infantil sigue siendo una epidemia en el mundo y en el país", afirmó Trejo.

Enfermedad grave

Según los datos disponibles hasta ahora, los niños que se enferman de COVID

-19 tienen un mejor pronóstico que las personas adultas, pues se registran menos casos graves y los casos leves se recuperan en una o dos semanas desde el inicio de la enfermedad.

Sin embargo, la especialista señaló que en el caso de los niños y adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad la enfermedad provocada por el coronavirus acarrea el riesgo de evolución grave u hospitalización.

"Es un riesgo importante, por eso es indispensable que se cuide la alimentación y la actividad física en los menores", refirió Trejo.

Según informó el Gobierno de México el pasado martes, hay cerca de 600 personas en edad infantil que han perdido la vida por la COVID-19, mientras que el país suma más de 215.000 fallecidos.

Mejorar la alimentación y hacer ejercicio

La doctora Trejo dijo que con la pandemia de coronavirus, la obesidad infantil lejos de retroceder está creciendo de forma preocupante.

Esto debido a que la población infantil se ha visto obligada al encierro, aunado a la mala alimentación que también se ha agudizado durante el aislamiento social.

Dijo que si bien el etiquetado frontal de alimentos, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, ha sido una buena medida, el consumo de estos productos no se ha reducido considerablemente pues todavía no existe educación para la población.

"Además de etiquetar se tiene que educar", concluyó.

Finalmente señaló la importancia de tener un esquema de vacunación completo "para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico" pero sobre todo, insistió en la necesidad de educar a los niños y jóvenes para llevar una vida saludable.

Fuente: Agencia EFE | www.efe.com | Edición América

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Ahora en Chile se podrá cambiar el orden de los apellidos con esta nueva ley

Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó una ley que permitirá a los bebés utilizar primero el apellido de su madre y no el...

Axiom Space, la empresa privada que incursionará en el espacio enviando astronautas

Por primera vez en la historia, una empresa privada enviará astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de la compañía Axiom Space,...

La agenda de manifestaciones prevista en Bogotá este 11 de mayo

El portal Infobae informa que los días de movilidad en la capital no son fáciles, y más para las personas que deben acudir a...

Hallan impresionante fósil de un calamar gigante de 180 millones de años que fue mordido mientras comía

Durante el Jurásico, una criatura parecida a un calamar devoraba un crustáceo cuando fue interrumpida por otra bestia marina, posiblemente un tiburón, que mordió...

Nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio para este martes 11May

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este martes 11 de mayo se espera nubosidad parcial a fragmentada en casi...

Artículos Relacionados

Ahora en Chile se podrá cambiar el orden de los apellidos con esta nueva ley

Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó una ley que permitirá a los bebés utilizar primero el apellido de su madre y no el...

Axiom Space, la empresa privada que incursionará en el espacio enviando astronautas

Por primera vez en la historia, una empresa privada enviará astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de la compañía Axiom Space,...

Cúpula de Hierro: el arma bélica que usa Israel para protegerse de ataques con misiles

El portal 20 minutos reseña que la incontrolada escalada de violencia que vive Jerusalén en las últimas semanas ha reavivado el siempre latente conflicto...

Así se viven los violentos enfrentamientos entre Israel y Palestina (videos)

La violencia entre Israel y Palestina en Gaza no ha cesado desde que comenzaron los bombardeos israelíes en represalia por los proyectiles lanzados por...