Expertos debaten en Nueva York el futuro de América Latina y el Caribe

Foro Global América Latina y El Caribe
Foro Global América Latina y El Caribe ( Cortesía

Unos 40 expertos internacionales y exjefes de Estado se dan cita desde este miércoles y hasta mañana viernes en Nueva York, en el marco del segundo Foro Global América Latina y El Caribe, con el objetivo de debatir sobre las tendencias sociales, políticas y económicas en la región.

Algunas de las principales figuras de la vida sociopolítica y académica de América Latina y El Caribe que están presentes en el foro son los expresidentes de México, Felipe Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Vinicio Cerezo; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El foro, que comenzó con un cóctel en el Union League Club de Manhattan, también cuenta con exministros de relaciones exteriores, analistas políticos, economistas y representantes de distintos organismos internacionales enfocados en América Latina y el Caribe, reseñó EFE.

"El propósito del evento es reunir a los pensadores, investigadores, personas que son actores importantes en el desarrollo socioeconómico y democrático del hemisferio occidental para debatir los temas de mayor importancia, para buscar soluciones, para intercambiar experiencias", dijo Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), una de las instituciones organizadoras de foro.

"Sabemos que vamos a tocar muchos temas sumamente acuciantes, sumamente interesantes. La democracia está en crisis. Estamos entrando en un ciclo económico donde la economía va a bajar. Habrá una recesión. Tenemos que replantear las democracias", agregó Despotovic.

Además de GFDD, también trabajaron en la organización de esta iniciativa la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Eugenio Suárez

¡Suárez batió otro récord! Es el antesalista de la Liga Nacional con más cuadrangulares

calzado venezolano

Sector del calzado estima que sus ventas caerán 50 % este año