Expertos señalan que una de cada tres personas infectadas por COVID-19 quedan con síntomas neurológicos

Foto: Referencial

Un estudio realizado por la revista Lancet Psychiatry sugiere que una de cada tres personas infectadas con COVID-19 queda con síntomas neurológicos o de salud mental a largo plazo.

Los investigadores encontraron que el 34% de los sobrevivientes del coronavirus recibieron un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección.

El diagnóstico más común fue la ansiedad, que se encuentra en el 17% de los tratados por COVID-19, seguido de los trastornos del estado de ánimo, que se encuentran en el 14% de los pacientes, escribe Ryan Prior de CNN.

Los resultados ayudan a iluminar el camino de cómo los sistemas de atención médica deberían continuar ayudando a los sobrevivientes de COVID-19, dijeron los científicos.

"Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del COVID-19, que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo", dijo Maxime Taquet, investigador clínico de la Universidad de Oxford y coautor del nuevo informe.
"Ahora necesitamos ver qué sucede después de seis meses". Si bien los efectos neurológicos son más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellos que solo fueron tratados de forma ambulatoria, según el estudio.

La investigación es la más grande de su tipo e involucró los registros de salud electrónicos de más de 236,000 pacientes con COVID-19, principalmente en los EE.UU.

Los hallazgos brindan una visión amplia de la carga a largo plazo, que el virus tendrá sobre aquellos a los que atacó.

Otros estudios más pequeños han apuntado a la misma conclusión. La investigación realizada en febrero siguió a 381 pacientes tratados por COVID-19 en un hospital en Roma, Italia, y encontró que el 30% de ellos experimentaron un trastorno de estrés postraumático después de la recuperación.

Con información de CNN