¡EXTRAOFICIAL! Esto dijo un periodista mexicano sobre la extradición de Álex Saab a EEUU2 min read

16
Abogados de Saab dicen que gestionó envíos de gasolina a Venezuela
Foto: Archivo

La extradición de Álex Saab a EEUU presuntamente ocurrirá en las próximas horas.

"Acaba de ser firmada la extradición hacia los EE.UU para el fin de semana del narco traficante Álex Saab, testaferro colombiano del régimen venezolano", escribió el periodista Norberto Mazza.

https://twitter.com/norbertomazza/status/1288491765759172608?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1288491765759172608%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fcaraotadigital.org%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D463315action%3Dedit

Cuando fue detenido en Cabo Verde, el 13 de junio pasado, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del régimen.

Extradición de Álex Saab a EEUU en vilo, ¿cuáles son los "negocios" del empresario colombiano?

Nicolás Maduro creó los CLAP en 2016, cuando Venezuela sufría una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que mantenía a los ciudadanos formados en las largas filas durante horas frente a los supermercados.

Es en ese momento cuando entra Saab, que aparecía como uno de los dueños de Group Grand Limited (GGL), la empresa que inició la importación de alimentos para los CLAP, recapituló Infobae.

Saab ya trabajaba con la administración de Maduro al menos desde 2013, cuando consiguió un contrato de 60 millones de dólares para levantar gimnasios verticales para promover las prácticas deportivas y culturales, la solución que encontró el mandatario venezolano para atajar la alta criminalidad que atraviesa Venezuela.

Lea también  Andalucía anunció nuevas medidas contra el COVID-19

¿Cuánto dinero ha ganado Álex Saab en Venezuela?

La cifra no está clara, pero solo con la importación de alimentos para los CLAP, las compañías GGL y Asasi Food FZC, ligadas a Saab y Pulido, recibieron contratos por unos 1.500 millones de dólares entre 2016 y 2018, de acuerdo con un informe del Parlamento y una investigación del medio independiente venezolano armando.info.

Pero Saab, según denuncias de la oposición y las investigaciones de varios medios, también tiene intereses en la industria de la construcción y el petróleo, entre otras.

Así, resulta complicado establecer un monto preciso de las ganancias de sus negocios en Venezuela, aunque la oposición estima este número en varios miles de millones.