Volvió fantasma del coronavirus a China: Wuhan registró dos nuevos muertos por Covid-19

Enfermeros de un hospital de Wuhan atienden a un paciente chino infectado por el nuevo coronavirus / Foto: AFP

La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, registró las dos muertes causadas por la neumonía Covid-19 que, según la Comisión Nacional de Sanidad de China, se reportaron en todo el país asiático este miércoles.

En su boletín diario, las autoridades sanitarias informaron este jueves que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se produjeron los dos citados fallecimientos acontecidos en Wuhan, además de diagnosticarse 63 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2.

De esos 63 nuevos casos, 61 se detectaron en viajeros procedentes del exterior, los llamados casos "importados", que en la víspera fueron 59 y que suman 1.103 hasta la fecha, reseñó EFE.

Los dos casos restantes fueron contagios locales que se produjeron en la provincia suroriental de Cantón, por los tres de la víspera (uno de los cuales fue asimismo en Cantón).

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados "activos" en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1.160 (de los cuales, 176 permanecen en estado grave), ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

Tras conocerse estos últimos datos, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.856, entre los que han perecido 3.335 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.370 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la Covid-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 716.889 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.510 continúan en observación, y de ellos, 73 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 56 nuevos casos en este último parte (menos de la mitad que en la víspera), elevando el total de asintomáticos en observación a 1.104.

El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Cabello advirtió a adversarios: "No cometan pendejadas o se van a arrepentir"

Bolsonaro ve "normal" que Donald Trump vete ingreso de brasileros

Bolsonaro exige lealtad a sus ministros y dice que el desempleo también mata