Francia rinde honores tras el fallecimiento del expresidente Jacques Chirac

Foto: EFE

Francia vive este lunes 30 de septiembre una jornada de luto en memoria del expresidente Jacques Chirac, con una ceremonia religiosa en la iglesia Saint-Sulpice de París a mediodía en la que participan, además de buena parte de la clase política del país, unas 80 personalidades internacionales.

Cerca de 7.000 personas, algunas de las cuales tuvieron que hacer horas de colas, pasaron desde el domingo por la tarde por los Inválidos, donde este lunes a las 9.30 se celebró una ceremonia familiar en la más estricta intimidad.

Posteriormente el presidente francés, Emmanuel Macron, presidió allí mismo un homenaje militar antes de que el féretro sea trasladado a la iglesia Saint-Sulpice para un oficio a cargo del arzobispo de París, Michel Aupetit, reseñó la agencia de noticias internacional EFE.

La presidenta de la Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés) renunció este domingo, tras haber indicado su voluntad de acudir, por la oposición de la familia del expresidente, quien durante su larga trayectoria política siempre se negó a transigir con la extrema derecha.

Igualmente se ha anunciado la presencia de antiguos mandatarios como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller alemán Gerhard Schröeder o el expresidente senegalés Abdou Diouf.

Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2007, será enterrado, en un acto privado, en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, junto a su hija Laurence, fallecida en 2016.

Los dejaron solos

Sebastian Kurz ganó parlamentarias en Austria