Francisco Franco mantuvo una prolongada dictadura en España con mano de hierro (Perfil)

General Francisco Franco
Dictador español Francisco Franco / Doto archivo

El general Francisco Franco, exhumado este jueves de su monumental mausoleo cerca de Madrid, dirigió una de las dictaduras más prolongadas de Europa, desde que ganara la Guerra Civil española en 1939, hasta su muerte en 1975.

Nacido el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol (Galicia, noroeste), de padre oficial, ingresó a los 14 años a la Academía de Infantería de Toledo.

Subteniente a los 17 años, "Franquito" -como era conocido por su baja estatura y voz aflautada- pidió ser enviado a Marruecos, donde destacó en la guerra del Rif, reseñó la AFP.

En 1923, recibió el mando de la Legión, una unidad de élite con reputación de usar la fuerza bruta. Ese mismo año se casó con Carmen Polo.

"Su ejemplar coraje y su insistencia en el orden y la disciplina lo hacen un comandante eficaz", escribió el historiador americano Stanley Payne sobre este personaje que en 1926, a sus 33 años, se convirtió en el general más joven de Europa.

En 1934, dirigió desde Madrid la represión de una huelga revolucionaria de minero en Asturias (norte).

Victoria y represión

Franco es uno de los principales conjurados en el levantamiento militar de julio de 1936 contra la República dirigida por el Frente Popular de izquierda.

Pidió ayuda a Adolf Hitler para organizar un puente aéreo para llevar las tropas coloniales de Marruecos a la península. El 1 de octubre, los insurgentes lo nombraron "Generalísimo y jefe de gobierno del Estado español".

Apoyado por Hitler y Benito Mussolini, ganó la guerra civil en 1939, aplastando a los republicanos respaldados por la Unión Soviética. El conflicto dejó cientos de miles de muertos.

Durante sus primeros cinco años en el poder, Franco hizo ejecutar a decenas de miles de prisioneros republicanos.

Con el título de Caudillo, dirigió un país en ruinas. Evitó participar en la Segunda Guerra Mundial, pero su simpatía por las potencias del Eje le valieron el ostracismo de los Aliados.

Aislado, favoreció una política de autosuficiencia y la creación de grandes empresas públicas. Su régimen se apoyó en el ejército, la Iglesia católica y La Falange, partido inspirado en el fascismo.

Tuvo "una fuerte convicción de su papel como hombre providencial", según uno de sus biógrafos, Juan Pablo Fusi. De allí, la construcción de su faraónico mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de El Escorial de Felipe II, el panteón de los reyes españoles.

Hogareño, amante de la caza y la pesca, no viajó jamás al extranjero, sometido al ostracismo internacional.

Pero su anticomunismo le permitió beneficiarse de la Guerra Fría para acercarse a Washington y sortear el aislamiento. España entró a la ONU en 1955.

En los años sesenta, al gobierno ingresan tecnócratas que colocaron a España en la vía del desarrollo económico.

En 1969, para restablecer la monarquía, Franco nombró para sucederlo al príncipe Juan Carlos de Borbón. "El mismo Franco sabía que el franquismo no lo sobreviviría", confiaría posteriormente Juan Carlos.

El 27 de septiembre de 1975 fueron ejecutados en Burgos (norte) los seis últimos condenados a muerte de la dictadura, pese a protestas internacionales.

El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, y con él la última dictadura de la Europa Occidental.

Exhumación Franco

Exhumaron restos del dictador español Francisco Franco

Premio Sájarov

Eurocámara otorgó premio Sájarov al intelectual uigur Ilham Tohti