- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

G13 pide a Guatemala transparencia en elección de magistrados

DW en Español indica que el grupo de Países Donantes de Guatemala, conocido como G13 y entre los que está España, manifestó este jueves (28.01.2021) su apoyo a la transparencia en el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país centroamericano, dos días después de que fuera admitido como integrante de la misma un polémico nuevo titular en sustitución de otro fallecido.

Mediante un comunicado, los países y entidades que conforman el G13 valoraron la relevancia en la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por lo que "representa para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el futuro de la democracia en Guatemala".

El pronunciamiento de los países y entidades donantes se produce después de que el Congreso de Guatemala tomara juramento el martes por la noche al juez Mynor Moto Morataya como uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad pese a las críticas en su contra de varios sectores, incluido Estados Unidos, y a un impedimento legal.

La investidura en el cargo de Moto Morataya se llevó a cabo en el Congreso con el voto de 82 diputados de mayoría oficialista o aliados de la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El procedimiento había sido suspendido en la tarde de ese mismo día por la misma Corte de Constitucionalidad, tras el recurso de amparo interpuesto por un ciudadano particular debido a irregularidades en la elección.

Nuevo magistrado vinculado en irregularidades

El Congreso inicialmente "no quiso recibir la notificación" al respecto para suspender la juramentación, según indicó a periodistas la Corte de Constitucionalidad, aunque finalmente sí lo hizo pero también le dio posesión a Moto Morataya.

El nuevo magistrado está vinculado por la Fiscalía de Guatemala con el caso denominado "Comisiones Paralelas 2020", una investigación de alto impacto que reveló el año pasado los intereses de varios políticos y jueces por controlar la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.

El acceso a la Corte de Constitucionalidad de Moto Morataya se debe a la muerte en 2020 del magistrado Bonerje Mejía, quien debía haber cumplido el período de abril de 2016 a abril de 2021.

Precisamente en abril próximo será la elección para renovar a los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad, una designación que según expertos es clave para la lucha anticorrupción en el país centroamericano.

Este mismo jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó mediante una nota de prensa que el nombramiento de Moto Morataya "debilita el estado de derecho" y "socava una prioridad clave" de Washington.

El Grupo de Países Donantes está compuesto por España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La misión de la agrupación, según su propia visión, es auxiliar de forma conjunta al país centroamericano para cooperar en el "fortalecimiento institucional, el Estado de Derecho y la democracia en Guatemala".

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    Juntos hacia el norte

    La semana pasada, varios miles de personas se reunieron en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. Su camino los lleva a través de Guatemala y México. Las rutas más cortas hacia Texas son de 3000 kilómetros, las que llevan a California 4500. No serán bienvenidos en ninguna de ambas partes.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    Pobreza, delincuencia y desastres naturales

    Honduras es uno de los países más pobres de América Latina. Desde hace años, las bandas criminales han ido tomando el control. El Estado apenas sabe cómo proteger a sus ciudadanos. En noviembre de 2020, dos huracanes dejaron sin hogar a decenas de miles de personas y hundieron al país en una crisis adicional.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    ¿Esperanza en Biden?

    La elección de Joe Biden como presidente estadounidense puede haber impulsado las esperanzas de los migrantes de poder obtener asilo en EE.UU.. Pero su equipo ya ha indicado que la frontera de EE.UU. no se abrirá de la noche a la mañana. Biden había anunciado una política migratoria más suave durante la campaña electoral. Pero probablemente quiere fortalecer a los países de origen.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    Guatemala no quiere dejar pasar a los migrantes

    El fin de semana pasado, la nueva caravana llegó a la frontera con Guatemala. Las autoridades de ese país instaron a los migrantes a regresar, pero al final los dejaron pasar. Había demasiadas mujeres y niños entre ellos para detenerlos por la fuerza, dijeron los funcionarios. Para el sábado, al menos 9.000 hondureños habían cruzado la frontera, según las autoridades guatemaltecas.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    La policía detiene a los migrantes

    Unos 50 kilómetros más adelante, en Vado Hondo, la policía bloqueó el camino de un grupo de unos 3.500 migrantes. Cuando trataron de romper la barrera, según la declaración oficial, los uniformados utilizaron porras y gas lacrimógeno. Según la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, once migrantes y dos policías resultaron heridos.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    México también quiere bloquear el camino

    Aparentemente, unos pocos cientos de migrantes se las arreglaron para seguir su camino de todos modos. No llegarán muy lejos. México también ha aumentado su presencia en la frontera con Guatemala.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    Autobuses al país de origen

    Las autoridades de Estados Unidos, México y Guatemala dejaron claro a los migrantes que no serían tolerados. Como salida, las autoridades de inmigración de Guatemala se ofrecieron a llevarlos a casa en autobús y camión. Menos de 1.600 han lo han aceptado hasta ahora.

  • Guatemala frena por la fuerza la primera gran caravana de migrantes en 2021

    No es la primera caravana

    Desde 2018, cientos de miles de personas de América Central emprenden el viaje en grandes grupos hacia el norte. Especialmente desde los países más pobres de la región, Nicaragua y Honduras, la gente huye de la pobreza, la delincuencia y la violencia en su tierra natal. Esta caravana seguramente no será la última.

Fuente: "www.dw.com/es/" - Google Noticias

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Presidente salvadoreño anuncia vacunación de periodistas contra el COVID-19

El portal Diario Versión Final indica que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los periodistas y trabajadores de los...

Alertan de vulnerabilidad en WhatsApp que permite a los hackers atacar a un usuario mandando un 'sticker'

El portal Milenio indica que el equipo de respuesta a emergencias informáticas de la India (CERT-In) ha emitido una alerta sobre varias vulnerabilidades que...

José Mourinho fue despedido como entrenador del Tottenham

La agencia EFE señala que el Tottenham confirmó este lunes el despido de José Mourinho como entrenador del equipo, año y medio después de...

13 claves para entender por qué las variantes del COVID-19 son tan preocupantes

El portal Infobae citando a Bloomberg indica que los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus que ha causado la pandemia mundial de...

Yulimar Rojas expresó que jamás pensó que su historia sería contada en las escuelas (video inspirador)

Notitarde reseñó que Yulimar Rojas, primera venezolana y tercera latinoamericana en ganar el premio Atleta del Año en 2020, un galardón otorgado por World...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Señalan que el opositor ruso Alexéi Navalni fue transferido a un hospital para presos

El porta RT reseña que una comisión médica decidió transferir al opositor ruso Alexéi Navalni desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo...

Presidente salvadoreño anuncia vacunación de periodistas contra el COVID-19

El portal Diario Versión Final indica que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los periodistas y trabajadores de los...

Colombia suma 397 muertes por COVID-19 teniendo récord de fallecidos en 24 horas

La Agencia EFE indica que Colombia sumó este domingo 397 muertes por COVID-19, cifra cercana a los 400 fallecimientos que reportó el 23 de...

Venezolana en Perú fingió estar hospitalizada por COVID-19 para cometer millonario robo en su trabajo

Notifalcón indica que una mujer, de nacionalidad venezolana, fingió estar una cama UCI por Covid-19 y así sustraer todo el dinero de la empresa...