General de EE.UU: el Estado Islámico está debilitado, pero puede resurgir

Isis
Foto: cortesía

El grupo Estado Islámico (EI) está debilitado, pero podría resurgir si Estados Unidos sale de Irak, consideró el miércoles el número dos de la coalición internacional antiyihadista en Irak y Siria, el general estadounidense Alexus Grynkewich.

El hecho de que el EI no haya aprovechado las manifestaciones que han tenido lugar en Irak durante más de tres meses demuestra que el movimiento yihadista está estructuralmente debilitado, explicó el general Grynkewich durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Los aliados de la coalición contra el EI han tratado en los últimos meses de evaluar la posición del movimiento yihadista, expulsado de su «califato» geográfico hace un año, dijo el oficial militar.

La idea era averiguar «si el EI está en una especie de paciencia estratégica, esperando una oportunidad que pueda explotar, o si realmente está bajo presión, carente de capacidades», dijo.

Las manifestaciones en Irak, dijo, han «distraído enormemente la atención del EI» y han ayudado a la coalición a «refinar» sus conclusiones: «El EI está en realidad más incapacitado que estratégicamente paciente».

Aunque el grupo, «sin duda, sigue siendo una amenaza», añadió el general estadounidense, y señaló que «podrían resurgir potencialmente si durante mucho tiempo les quitamos presión».

Después de la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani en un ataque con un dron estadounidense en Bagdad, el Parlamento iraquí votó a principios de enero a favor de la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak, incluidos los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en ese país.

Desde entonces, las fuerzas de la coalición han reducido notablemente sus operaciones en Irak, aunque la cooperación con el ejército iraquí continúa en silencio, según varias fuentes militares estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo iraquí, Barham Saleh, coincidieron el miércoles en Davos en la necesidad de mantener su cooperación militar, pero sin dar detalles sobre la magnitud del despliegue.

AFP.

Cristiano Ronaldo guió a la Juventus a la semifinal de Copa Italia

Coronavirus

Desmienten caso de coronavirus en clínica de Puerto Ordaz