Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gobierno español impone confinamiento a casi 5 millones de madrileños y Ayuso se rebela

Tras diez días de desencuentros y segundas oportunidades, sigue sin haber entendimiento entre el Gobierno español y la Comunidad de Madrid. No solo eso, sino que el conflicto entró en ebullición.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez optó por imponer vía Boletín Oficial del Estado unas instrucciones de obligado cumplimiento que conllevan el confinamiento parcial de casi 5 millones de madrileños. Los habitantes sometidos a ello son los de Madrid capital y los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Mientras el Gobierno regional escucha y se niega a cumplir la medidas. A su juicio, no se adoptó por consenso, por lo que "no tienen validez jurídica", reseña el ABC.

Dentro del confinamiento se está sancionando con multas de hasta 600.000 euros.

Desobediencia madrileña

En nombre del Ejecutivo autonómico, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apelaba al reglamento del consejo interterritorial -y su exigencia de consenso- para justificar su desobediencia a las normas.

En enfrentamiento abierto, acusan al Gobierno de español de "tener prisa por intervenir Madrid, y no por luchar contra el virus" del COVID-19.

Sostiene que en caso de que el Gobierno Central las oficialice, se valoraría desde la Abogacía General de la Comunidad las acciones a emprender. Que podrían incluir la petición de medidas cautelares al juez, para frenar el cierre de Madrid hasta que hubiese pronunciamiento.

La postura del Gobierno madrileño ha sido fluctuante en los últimos días, a medida que se redoblaba la presión del Ejecutivo nacional sobre la región.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados