¡GOLPE A MADURO! Grupo de Contacto Internacional: no hay condiciones para elecciones libres en Venezuela

¡URGENTE! Grupo de Contacto Internacional preocupado por el informe de la ONU

El Grupo de Contacto Internacional (ICG, por sus siglas en inglés) afirmó este jueves que en Venezuela no se cumplen actualmente las condiciones para unas elecciones libres y democráticas.

“Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo”, explicó, mientras que se acerca el proceso parlamentario del próximo 6 de diciembre.

Igualmente, la agrupación internacional insistió en que se debe convocar a unos comicios legislativos y presidenciales libres. “La única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática”, expuso.

Por otra parte, aseveró que apoyan el llamado a una observación internacional para unas elecciones, como una garantía de transparencia y libertad. Sin embargo, el calendario actual no permite que una misión electoral se pueda desplegar correctamente, por lo que el ICG solicitó que unas condiciones mínimas.

Preocupación por informe de la ONU sobre violaciones de DDHH en Venezuela

La IGC también reconoció su preocupación por el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela. El documento señala violaciones de derechos humanos y crímenes de “lesa humanidad” cometidos presuntamente por el régimen de Nicolás Maduro.

En tal sentido, los miembros del IGC reconocieron que apoyaban al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Misión Internacional Independiente de Investigación. En consecuencia, analizaron sus recientes informes y aseguró que estaban dispuestos a brindar apoyo para garantizar la protección de los derechos humanos en Venezuela.

“El ICG está dispuesto a ayudar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela. El pleno respeto de los derechos políticos en el país requiere el retorno de Venezuela a la democracia y el estado de derecho”, dijo.

En el mencionado informe se señalan 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela. De esta forma encontraron patrones de violaciones de derechos humanos y crímenes que se pueden catalogar de “lesa humanidad”, bajo el conocimiento expreso de Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen.

Lea también  Juntos hasta la muerte: llevaban casados 47 años y murieron el mismo día por Covid-19

El ICG concluyó que Venezuela necesita que la comunidad internacional trabaje unida para conseguir una solución a la crisis que se vive en el país. Por consiguiente, mostró su disposición para incrementar los contactos regionales y mundiales para “restaurar la democracia y el orden constitucional”.