GUÍA - ¿Cómo regresar a España desde un país vetado por la Unión Europea?

GUÍA - ¿Cómo regresar a España desde un país vetado por la Unión Europea?
Foto: EFE

La Unión Europea ratifica definitivamente este martes los ciudadanos de qué países podrán ingresar a España a partir del día 1 de julio. ¿Pero qué pasa con las personas que no son de los países "seguros" que deseen ir regresar a España o los connacionales que requieran regresar?

El diario El Mundo preparó una breve guía para hacértelo saber, que esperamos cubra las expectativas.

¿Qué turistas podrán entrar en España?

Además de los ciudadanos del espacio Schengen, que ya pueden viajar desde el pasado día 22 de junio, se autorizará la entrada de los turistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda en África. También los de Uruguay, que es el único país latinoamericano incluido en la lista, y Canadá. Serbia y Montenegro, junto a Georgia, en Europa, también podrán visitar nuestro país. Al otro lado del planeta, los permitidos son Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia. China también estaría incluida.

¿A dónde podremos ir los españoles?

A los mismos destinos autorizados por Europa, además de a los países del espacio Schengen a los que actualmente ya se puede viajar.

¿Qué pasa con los ciudadanos de los países vetados que son españoles?

Al ser ciudadanos españoles sí podrán entrar en España pero si acreditan "causas de de fuerza mayor o situación de necesidad". También podrán acceder aquellas personas "cuya entrada se permita por motivos humanitarios y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

Lea también  Interrumpen orgía con 25 hombres en la que participaban un diputado y varios diplomáticos

¿Qué problemas se pueden encontrar los españoles de países vetados que quieran venir?

Además del pertinente chequeo documental (acreditar el viaje), el principal problema son las conexiones aéreas. La mayoría de las aerolíneas han empezado ya a volar, pero de momento lo que han iniciado son los vuelos de corto radio, pues los de largo estaban en el aire, a la espera de saber los turistas de qué países podían viajar a qué otros países. El hecho de que Europa vete la entrada de turistas procedentes de EEUU, Brasil o Rusia, por ejemplo, supone que las compañías aéreas no van a operar vuelos todavía a estos destinos.

¿Pueden volar los españoles desde los países vetados a España?

Sí, pero el viaje puede convertirse en una auténtica gincana. Los españoles que residan en estos países aún censurados y quieran entrar a España probablemente van a tener que realizar varios enlaces.

Tomado de El Mundo.