Haití inicia cuarentena y toque de queda por coronavirus en medio de opacidad informativa

Jovenel Moise, presidente de Haití, ha decretado que desde este viernes 3 de abril entrará en vigor un toque de queda total, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; y cerrarán las escuelas, universidades y centros de formación profesional.

El periódico dominicano Listín Diario afirma que en el país con el que comparte la isla de La Española afirma que hay "poca confianza en los reportes oficiales sobre la evolución del problema, hasta ahora sin la primera víctima mortal por el virus, solo infectados, aunque bajo susurro oficial parece que algo terrible se espera y teme reviente allí en cualquier momento". Para el vecino país hay preocupación sobre que la pandemia pueda cebarse con el país más pobre del continente, puesto que comparte con Venezuela.

La ministra haitiana de Salud Pública y Población, Marie Gréta Roy Clément, ha afirmado que “el momento es serio, nos esperan días más oscuros”..

Ante esto, Roy Clément sostiene que el gobierno se está preparando, construyendo más centros de aislamiento y de cuarentena, capacitando al personal de salud y creando conciencia ciudadana”.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Me Lucmane Délile, ya ordenó a los fiscales que desatasquen todas las cárceles del país, una medida orientada a aliviar las cárceles civiles en el país ante el riesgo de propagación del coronavirus.

La población carcelaria allí asciende a más de 11 mil prisioneros, y el ministerio Délile ordeno a los comisionados que "liberen a los detenidos que tienen una decisión judicial a su favor”. Aquellos que también hayan cometido delitos menores también se beneficiarán de esta medida.

Délile se reunió con los comisionados del gobierno en las 18 jurisdicciones del país ante los tribunales de primera instancia, y al final anunció que los presos que hayan cometido delitos menores serán liberados.

Descoordinación

El presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Haití, el doctor Franck Généus, que se ha mostrado inquieto por la situación de las estructuras de esos centros para enfrentar la pandemia.

Esos hospitales, dijo Généus, se manejan solos, sin saber si serán supervisados por el estado haitiano, y que están haciendo todo lo posible, con los escasos recursos que tienen, “para hacer frente a la crisis”, señala Listín Diario, que teme por lo que pueda pasar en República Dominicana si la epidemia de Covid-19 se sale de control.

A este 2 de abril,las autoridades de Salud de Haití informaron la existencia de al menos quince casos positivos al Covid-19. Siete de ellos se registraron en las últimas 24 horas, sin fallecidos por los momentos.

Portugal dice sufrir un ataque de la Armada venezolana en aguas internacionales

Riesgos de informar bajo pandemia