La OEA designó delegación especial para mediar en el conflicto de Haití

OEA caraotadigital
Imagen referencial

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) irá el miércoles a Haití, donde se busca una solución política a la situación que allí se vive, ya que cientos de miles de manifestantes exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise, quien se encuentra implicado en un escándalo de corrupción.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, encabezará la delegación, acompañado del secretario general Luis Almagro. Allí buscarán soluciones pacíficas, mediante un diálogo, entre la oposición y el Gobierno. La información fue reseñada por el Miami Herald.

Sin embargo, existe un precedente negativo. En el 2004, la OEA vivió una situación similar, que no pudo resolverse y se vio como "ineficiente".

Canadá, los EEUU y otras naciones le han insistido a Moise ser parte de las conversaciones con personal de la oposición, activistas, y líderes religiosos.

Ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre él, Moise se ha declarado inocente e indicó que "no se echará para atrás".

Durante los últimos días, los opositores han planteado varios escenarios. Uno de ellos, es crear un Gobierno de transición, incluyendo a Moise en la presidencia, pero que todo esté manejado con un primer ministro de la oposición.

Además, solicitaron que la presidencia de Moise culmine en el 2021 y no en el 2022, como está establecido.

La amenaza de Maduro a Borges: "Espero tenerlo pronto en la cárcel”

ONU pidió a países en la región no cerrar fronteras a migrantes venezolanos