Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hamás ha lanzado desde Gaza 1.000 cohetes e Israel responde con 500 bombardeos

Las milicias de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) han lanzado más de 850 cohetes desde el enclave costero de Gaza contra territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, desde el lunes, cuando se desató una nueva escalada de violencia en Oriente Próximo. Israel ha respondido con más de 500 bombardeos, según el ejército de ese país.

El Ejército israelí aseguró este miércoles que está actuando "bajo las mismas pautas que en (la guerra de 2014)" contra las milicias palestinas en Gaza, en la actual escalada de violencia que ha dejado al menos 35 palestinos y 5 israelíes muertos.

Tan solo la pasada noche el intercambio de fuego entre Israel y Gaza las milicias palestinas lanzaron al menos un centenar de cohetes hacia el centro y sur del país, lo que causó la muerte de dos israelíes, entre ellas una menor. Ello elevó las víctimas mortales en Israel a cinco.

En el peor episodio de violencia en años, el Ejército israelí ha respondido con bombardeos de represalia que han dejado al menos 35 muertos palestinos, 12 de ellos menores.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche en localidades israelíes colindantes con la franja, la zona meridional de la urbe de Bersheva, el área metropolitana de Tel Aviv u otros puntos del centro del país.

El Ejército de Israel ha informado que han alcanzado varios objetivos y operativos terroristas en la Franja de Gaza en respuesta "a cientos de cohetes en las últimas 24 horas", en el que ha sido "el golpe más grande desde 2014", mientras el Ministerio de Salud palestino ha notificado la muerte de 35 personas como consecuencia de los violentos enfrentamientos.

El Ejército israelí ha precisado que desde las 3.00 horas (hora local) se han disparado más cohetes contra la capital, por lo que se ha despertado a las familias y se las ha llevado a los refugios antiáreos.

"Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento", han aseverado las fuerzas israelíes a través de su perfil de Twitter.

Por otro lado, medios israelíes han indicado que se ha informado de fuertes estallidos en la ciudad y que informes iniciales indican que se ha interceptado varios de los cohetes. También se han disparado cohetes esta madrugada contra Ascalón y Modiin, informa el medio The Times of Israel.

Israel habría rechazado, por otra parte, la propuesta planteada por la ONU y Egipto de un alto el fuego con Hamás, según la agencia de noticias turca Anadolu y recogen medios israelís. Presuntamente, Egipto y Naciones Unidas estarían trabajando para lograr detener la escalada de tensiones vivida desde el lunes.

Por otro lado, el portavoz del movimiento islamista Hamás, Hazem Qasem, en declaraciones a Sputnik, ha celebrado las acciones de palestinos que "se han rebelado contra la ocupación en Lod, Rahat, Acre, Umm al Fahm y otras ciudades y localidades en el territorio de la Palestina ocupada".

"Eso representa la solidaridad con Jerusalén, Gaza y Cisjordania que otra vez confirma la unidad de nuestro pueblo y el hecho de que Jerusalén es el problema nacional más importante para cada uno de nosotros", ha afirmado el portavoz.

En la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, se ha declarado el estado de emergencia y ha intervenido el Ejército debido a la gravedad de enfrentamientos entre residentes árabes y judíos.

Fuente: 20MINUTOS.ES 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados