Histórico Roberto Lavagna: política económica de Macri falló desde el primer día

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna, candidato presidencial argentino / Fuente: Telam

Roberto Lavagna, artífice de la recuperación argentina tras el colapso de 2002 y ahora candidato centrista a la presidencia de ese país, fue contundente al señalar que la política económica de Macri ha sido un fracaso y falló desde el mismo primer día.

Así lo declaró en entrevista concedida en Buenos Aires al diario español El País, publicada este jueves.

Roberto Lavagna (Buenos Aires, 77 años) fue ministro de Economía de Argentina entre 2002 y 2005, y se le identifica con la recuperación del país tras el colapso financiero de 2002. Ahora es el tercer candidato a la presidencia, la opción centrista entre la derecha de Mauricio Macri y el peronismo radical de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Aspira a tender puentes y reducir la famosa “grieta” entre dos opciones absolutamente enfrentadas.

Contestando a la pregunta ¿qué se ha hecho mal estos últimos cuatro años?, formulada por el periodista Enric González, Lavagna fue rotundo: "Llevamos tres años de crecimiento negativo. La política económica falló desde el primer día".

Recomendó que lo primero que implementaría si llegara a la presidencia de la república sería subir el consumo "poniendo dinero en el bolsillo de la gente".

¿Cómo se logra eso? "Subiendo el salario mínimo, indexando los créditos personales con los salarios y no con las variables financieras, reduciendo cargas fiscales sobre los sueldos más bajos… Ese dinero iría a la demanda, no a la especulación. Simultáneamente, debemos estimular la inversión bajando impuestos", respondió.

Explicó que  el gobierno populista de Cristina Fernández Kirchner empujaba el consumo, pero no las inversiones, y lo único que logró fue crear inflación. Mientras el actual gobierno de Mauricio Macri prescindió del consumo y anunció grandes inversiones extranjeras que no llegaron. "Al contrario, hubo más fuga de capitales", aseveró.

Si desea conocer más detalles, consulte El País.

festival de Wacken

Arrancó entre tormentas el 30 festival de Wacken, la meca del heavy metal

Precipitaciones

¡Adiós Mercurio retrógrado... pero las lluvias y nubosidad se quedan!