HRW instó a Bachelet a enviar su informe sobre Venezuela a la CPI

investigación
Foto relacionada

Tamara Taraciuk, investigadora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), presentó este lunes cuatro breves pero concisas recomendaciones en Ginebra para abordar la crisis de Venezuela. En las cuales instó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que enviara su informe sobre el país a la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante un encuentro en Ginebra, la Comisión Internacional de Juristas, en compañía de representantes de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW, por sus siglás en inglés), presentaron sus reflexiones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones individuales, asistencia humanitaria a gran escala liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creación de una comisión de Investigación y que la alta comisionada de ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, envíe la información del informe presentado recientemente sobre el país a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI); son algunas de las recomendaciones expresadas por Tamara Taraciuk.

“Las sanciones individuales dirigidas a funcionarios públicos, autoridades venezolanas implicadas en casos de violaciones de DDHH son esenciales. Me refiero a cancelar visas, congelar bienes en el exterior. No estoy hablando de las sanciones que pueden tener un impacto en la población, sino aquellas que se dirigen a las que están directamente involucradas en estos delitos", indicó Taraciuk.

Taraciuk señaló que era importante promover la asistencia humanitaria liderada por las Naciones Unidas e "impulsar que se abandone esta diplomacia silenciosa". "Una buena noticia es el tuit que se reconoció desde la cuenta de António Guterres, secretario general de la ONU, de que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria. Ahora, ¿qué se hará al respecto?", se preguntó.

Puntualizó que tiene que el siguiente paso tiene que realizarse a través del apoyo de todos los estados y la comunidad internacional; tiene que ser una asistencia humanitaria que cumpla con los principios humanitarios: independencia, imparcialidad y que llegue efectivamente al pueblo venezolano para salvar vidas "que estamos perdiendo".

"Apoyamos la idea de crear una comisión de Investigación. La información en el informe de la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, es clara en cuanto a la necesidad de avanzar y establecer responsabilidades de Estado y responsabilidades penales individuales para continuar el camino de la investigación", añadió la integrante de HRW.

Asimismo, instó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH a apoyar la creación de esta comisión de investigación y a que compartan la base del informe que publicaron la pasada semana sobre Venezuela con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

"En este momento (la CPI) tiene un examen preliminar abierto sobre la situación venezolana y esa información podría contribuir a esa evaluación que esta haciendo la Corte Penal sobre la probable comisión", destacó Taraciuk.

migrantes venezolanos

Países de la región ayudarán a migrantes venezolanos mediante plan de integración

¡No más explotación! Venezolanos en Colombia tendrán derechos laborales