ICE: fallo sobre migración lleva a detener por error a ciudadanos estadounidenses

Matthew Albence, director interino del ICE / ANDREW HARNIK AP FOTO

 

Este jueves, Matthew Albence, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), criticó la decisión de un juez que impide a la agencia depender solo de las bases de datos que en momentos han llevado a detener por error a ciudadanos estadounidenses.

Hablando desde la Casa Blanca, Albence explicó que el fallo de septiembre es un ejemplo del “alcance judicial extralimitado” que amenaza a la seguridad pública.

Tras las declaraciones de Albence, el jefe policial del condado Tarrant de Fort Worth, Texas, Bill Waybourn, agregó que liberar a los migrantes de la cárcel en lugar de entregarlos al ICE derivará en más crímenes.

En tal sentido, Waybourn sugirió que el fallo causaría la liberación de inmigrantes “ebrios” que “atropellarán a sus hijos y a mis hijos”, un comentario que de inmediato fue denunciado por defensores de los migrantes.

El juez federal de distrito André Birotte Jr. prohibió al ICE emitir solicitudes conocidas como “órdenes de retención” basándose solamente en búsquedas en bases de datos consideradas no fiables. El fallo aplica a los estados que no autorizan explícitamente los arrestos civiles de migrantes donde se usan estas órdenes administrativas.

Sin autoridades ni trabajos de mantenimiento, así está el elevado de Maripérez

Guaidó reiteró su compromiso con zulianos para poner fin a su martirio