Hasan Diab, primer ministro libanés, declaró este miércoles 4 de agosto día de luto nacional tras la fuerte explosión que azotó la ciudad de Beirut, causando graves daños en varios barrios y dejando un número de víctimas aún sin determinar.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el jefe del Gobierno declaró este miércoles “día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.
Según la ANN hay “varios muertos y heridos” como resultado de la explosión, mientras que la cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.
La Cruz Roja Libanesa aún no ha informado del número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo “miles de llamadas” a su teléfono de emergencia, reseñó la agencia de noticias EFE.
Por otro lado, de acuerdo a la agencia de noticias AFP, la cifra de muertos ascendería a 73 muertos y 3.700 los heridos.
Gran explosión en Beirut
La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales se encuentran pidiendo donaciones de sangre, mientras que otros afirman que los hospitales ya estaban desbordados.
No obstante, el primer ministro aseguró que los responsables deberán “rendir cuentas” y pidió a los “países amigos”, ayudar a Líbano.
“Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano, a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas“, dijo el primer ministro.
Videos en las redes sociales mostraron una primera explosión, seguida de otra que provocó una enorme columna de humo que se extendió por varios metros.
Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.