Indemnización de víctimas por abuso sexual propone la Iglesia en Alemania

Iglesia indemnizará víctimas de abuso sexual por miembros del clero en Alemania
Foto referencial

Los obispos católicos de Alemania aprobaron este jueves indemnizaciones de hasta 50.000 euros para las víctimas de abuso sexual por parte del clero. Igualmente, las autoridades eclesiásticas consideran “simbólico” el monto, mientras que las asociaciones de víctimas desean un debate en el Parlamento alemán.

Los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia han sido una de las principales críticas para el Vaticano. Desde que estallaron los escándalos, las autoridades eclesiásticas han condenado los sucesos, pero en Alemania dieron un paso más allá en las críticas.

La cantidad que se entregará a cada víctima será fijada por una comisión independiente, pero puede llegar a ser hasta de 58 mil dólares. Las demandas podrán ser enviadas desde enero de 2021, incluso para aquellos que hayan conseguido compensaciones en el pasado, según reseñó el portal alemán DW.

Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal de otoño, reunida en Fulda, Alemania, celebró la medida. Asimismo, aseguró que en el pasado la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias para las víctimas.

"Se trata de un proceso dirigido a las víctimas (...) un gran paso adelante", reiteró Bätzing.

Defensa de las víctimas dicen que no ayudan las indemnizaciones

Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron que las indemnizaciones son “simbólicas” y que “no las ayuda”. En consecuencia, anunciaron una petición para organizar un debate en el Parlamento alemán para dar luz a estos casos.

"Las víctimas esperan desde hace 10 años, por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores", dijo la asociación Eckiger Tisch.

Un estudio de investigadores independientes, pero solicitado por la Iglesia, precisó que 3.677 menores han sido víctimas de abuso. Además, indicó que más de mil miembros del clero desde el año 1946 realizaron los abusos.

Cabe destacar que los autores del estudio consideraron que el número de víctimas podía ser mayor, dado que no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia. En todo caso, la institución religiosa, a pesar de la crisis de confianza que atraviesa en Alemania, se disculpó oficialmente.