Inició cuenta regresiva para la investidura de Sánchez en España

Cortesía

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, comunicó a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el pleno para el debate de investidura de Pedro Sánchez el próximo sábado 4 de enero y el domingo 5. Batet formalizará la convocatoria este 2 de enero.

Sánchez ya presentó un proyecto de gobierno conjunto con Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, quien en fechas recientes fue revinculado con el régimen de Nicólas Maduro por depósitos de pagos en sus cuentas.

Si Sánchez no consigue la mayoría absoluta, el debate se reabrirá el martes 7 de enero, destacó el diario El País en su portal web.

Apretado repertorio da inicio

La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2, según fuentes de la Cámara. De esta forma, el debate comenzará con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el que expondrá su programa de gobierno.

Tras la intervención del presidente en funciones, llegará el turno de los líderes del resto de fuerzas políticas, que tendrán 30 minutos para exponer sus razones para el SÍ, el NO o la abstención. Sánchez podrá entonces replicar, si lo desea.

El día 5, una vez intervengan todos los grupos parlamentarios se realizará una votación (por llamamiento y a voz alzada) en la que Sánchez deberá obtener 176 votos a favor. En el caso que no logre esa cifra, la sesión será suspendida.

Pasadas 48 horas, los diputados volverán al Congreso. De nuevo Sánchez se dirigirá a ellos, esta vez por un tiempo limitado de 10 minutos, y los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar.

A continuación, se votará de nuevo. Sánchez será reelegido si logra mayoría simple.

El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados de ERC, que el día 2 ha convocado a su consejo nacional para decidir definitivamente si se abstiene.

La previsión socialista era empezar el debate el 2 de enero, pero la decisión de los independentistas de llevar su reunión a ese mismo día ha retrasado los planes. No parecía adecuado que Sánchez interviniera en el pleno del Congreso sin conocer la decisión del partido de Junqueras.

Tanto la dirección socialista como la de ERC dan por hecho la abstención de estos últimos, pero el presidente en funciones ha decidido respetar los tiempos que ha marcado la dirección de Esquerra.

PSOE convoca el viernes a su ejecutiva

La ejecutiva federal del PSOE está convocada para el 3 de enero, a las 10 de la mañana, un día después de que se reúna el Consell Nacional de ERC.

Para entonces el máximo órgano de los republicanos debería haber aprobado la abstención en la investidura de los 13 diputados de Esquerra en el Congreso, hecho clave para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

El orden del día del plenario de la dirección federal del PSOE, compuesto por medio centenar de miembros, tiene un único punto en el orden del día: "Acuerdo de investidura".

La dirección socialista debe aprobar los pactos con los socios necesarios para que la investidura salga adelante. También el acuerdo programático con Unidas Podemos para el futuro Gobierno de coalición.

El comité federal, máximo órgano entre congresos, no se celebraría hasta mediados de enero como mínimo.

Vida en pareja: ¿cómo animarla cuando está triste?

Volcamiento de vehículo de Corpoelec dejó tres personas fallecidas