Inmigración de venezolanos benefició a la economía peruana

Migración Venezolana / Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los consumos realizados por los inmigrantes venezolanos en Perú representó un aumento de 0,33 % de los 4 puntos de crecimiento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2018, informó el Banco Central del país.

Jorge Baca Campodónico, exdirector del Banco Central de Perú, señaló que las estimaciones del ente emisor se basaron en cifras de mediados de 2018, por lo que consideró que el aporte real se puede ubicar en 1% del PIB. Esto debido a la llegada de los migrantes que en diciembre registraron 650.000.

Vea también: Los polémicos carteles xenófobos que colocaron contra los venezolanos en Perú (+Fotos)

Baca Campodónico en su cálculo asumió que la mayor parte de los inmigrantes venezolanos trabajan en el sector informal y ganan en promedio el salario mínimo o menos, reseñó el 30 de mayo el portal de noticias español, BBC Mundo.

"Una de las cosas positivas que ha tenido este éxodo masivo de venezolanos es que ha permitido dinamizar las economías de los países receptores.Todos han tenido que alquilar vivienda, contratar servicios, pagar impuestos al consumo y, en el caso de quienes han logrado empleo formal, tributan al tesoro público de este país", dijo el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, a BBC Mundo.

El Banco Central indicó que en Lima, lugar donde se encuentra el mayor número de inmigrantes, se registró una inflación de 2,5 % en 2018, mientras que en las demás regiones del país fue de 4,8 % y de 3,4 %.

Impacto mixta en la economía

El exministro de Finanzas de Perú, Alonso Segura, consideró que la llegada de los venezolanos al país pudiera tener un impacto mixto en la economía.

"Si estos venezolanos permanecieran en Perú, el efecto responderá a varios factores. La economía te dice que generalmente estas oleadas migratorias también generan crecimiento en el largo plazo, pero la magnitud de ese impacto va a depender de si podemos darle empleo", aclaró.

"Ese es un problema también con los peruanos. Si tienes un ingeniero y no puedes emplearlo como tal, el impacto en la productividad es bastante menor", agregó.

Sobre este punto, Pérez aseguró que desde la ONG que preside trabajan en el Plan de Asimilación Productiva, iniciativa con la podrían reubicar a los venezolanos en regiones que sufren un déficit de trabajadores calificados.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here