Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    "Inmunes a la presión": Magistrado defiende independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

    Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no cederán a ninguna presión y actuarán con independencia, aseguró el jefe de los magistrados del país africano, Bernardino Delgado.

    Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde, en cuyas manos está la suerte de Saab, "son inmunes a cualquier presión que pueda haber" en un proceso tan mediático, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Magistratura Judicial (CSMJ), organismo que vela por la independencia de los tribunales.

    En declaraciones divulgadas a última hora del viernes por la estatal Radio de Cabo Verde, Delgado defendió en Praia -capital caboverdiana- la autonomía de las cortes en este país insular de África occidental.

    "Es un activo del sistema judicial de Cabo Verde. La independencia de los tribunales y jueces es algo que tenemos, de hecho, que preservar y proteger de todo el vendaval de las presiones que venimos presenciando en este caso, que es muy mediático", subrayó el máximo dirigente de los jueces caboverdianos.

    Presiones en el "caso Saab

    En su opinión, este tipo de casos acarrea en todas partes una "tentación" para ejercer "todo tipo de presiones".

    Pese a todo, el presidente del CSMJ insistió en que los jueces encargados de pronunciarse sobre Saab son "inmunes" a toda presión y ésa será "la garantía que tienen que dar a los caboverdianos".

    "Sea cual sea el rumbo de la decisión, que sea una decisión contundente con sólidos fundamentos jurídicos", concluyó Delgado Delgado, al reafirmar que los jueces del STJ emitirán un fallo "con toda independencia".

    El empresario colombiano fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

    Lea también  Este país castigará con dos años de cárcel a quienes incumplan normas de la cuarentena

    Tanto el Gobierno como un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición de Saab a Estados Unidos, si bien la defensa -que incluye al exjuez español Baltasar Garzón- ha apelado la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

    Según fuentes especializadas consultadas por Efe, la sentencia judicial debería conocerse a finales de este mes de septiembre.

    Cuando fue detenido Saab, Caracas señaló que es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que estaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

    Supuesto blanqueo de millones de dólares

    Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab, de 48 años, apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

    El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

    Lea también  Esta es la resolución avalada por senadores republicanos y demócratas contra el 6D

    Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, cuyas ayudas se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

    Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

    Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

    EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Disminuyen colas nocturnas por gasolina en Bolívar pero crecen las pernoctas afuera del Saime 

    La ZODI Bolívar intenta eliminar las colas nocturnas por gasolina, repartiendo números a los vehículos. Pero ahora las pernoctas son afuera del Saime, en...

    José Gregorio Hernández recibirá culto público sólo en Venezuela, aclaró el Cardenal Urosa Savino

    El Cardenal Jorge Urosa Savino describió las virtudes del Dr. José Gregorio Hernández que justificaron su beatificación."Él llega a ser beato porque verdaderamente llegó...

    Alcalde de Chacao a su llegada a la Iglesia La Candelaria: Nos alegra tener un Santo como José Gregorio Hernández

    El alcalde del municipio Chacao, estado Miranda, Gustavo Duque, manifestó a Caraota Digital su regocijo por la exhumación del Dr. José Gregorio Hernández."Nos alegramos...

    Mire lo que el Presidente de México defiende con las garras ante congresistas estadounidenses

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su política energética ante congresistas estadounidenses.  López Obrador  defendió específicamente el trato preferencial de su Gobierno...

    Cardenal Urosa Savino llega a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria (+video)

    El Cardenal Urosa Savino fue a la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria para participar en la exhumación del D. José Gregorio Hernández.https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1320723451078955008El 19 de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Mire lo que el Presidente de México defiende con las garras ante congresistas estadounidenses

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su política energética ante congresistas estadounidenses.  López Obrador  defendió específicamente el trato preferencial de su Gobierno...

    Taiwán recibe apoyo a moción para ser incluida en la OMS

    Este año cuando la neumonía de Wuhan (COVID-19) supone una severa amenaza a la salud de la humanidad, el llamado “Modelo de Taiwán” ha...

    Entre tropiezos y dudas, entérese de cómo logró entrar Leopoldo López a España

    El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, aterrizó este domingo en Madrid, España, en un vuelo procedente de la ciudad de Miami. Para...

    Tras primera noche de toque de queda: España vacía vuelve siete meses atrás

    Es prácticamente la misma historia, contada por segunda vez. España parece haber retrocedido siete meses. Las ciudades de todo el país volvieron a quedarse...