Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Intensifican búsqueda de desaparecidos tras letales temporales en Brasil

    Voluntarios y bomberos intensificaron el 5 de marzo las labores de rescate en comunidades del litoral de Sao Paulo reducidas a escombros y barro por los temporales que dejaron por lo menos 24 muertos y casi treinta desaparecidos en menos de dos días.

    Según destaca la agencias AFP, en las últimas semanas, las inusuales precipitaciones han dejado más de cien muertos y miles de desalojados en los cuatro estados del sudeste de Brasil (Minas Gerais, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espirito Santo).

    Los especialistas explican que esos fenómenos extremos se originan en nuevos patrones climáticos, pero que se ven agravados por la urbanización caótica en amplias franjas de la región más rica y poblada del país.

    Las imágenes de inundaciones y deslaves encabezan los noticiarios.

    En el cerro Barreira de Joao Guarda, en Guarujá, en el interior de Sao Paulo, decenas de personas retiraban troncos de árboles y barro con palas o incluso con las manos en busca de sobrevivientes.

    Donde antes había unas cuarenta casas ahora sólo hay escombros, utensilios de cocina, electrodomésticos destruidos y otros retazos de vida doméstica.

    Los bomberos estiman que aún hay unas 20 personas sepultadas. Los vecinos aseguran que el número es mayor.

    Eventos extremos

    La formación de un cinturón de nubes en el centro del país y la ausencia de fenómenos como El Niño y la Niña, que reducen el volumen de las precipitaciones y elevan la temperatura, permitió que las lluvias que entran por el sur actuasen en el sureste, explica Andrea Ramos, del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

    Lea también  La desesperante pregunta por la que una mujer pierde su vida después de una liposucción

    Los temporales son esperados en la estación estival, pero se observa "un aumento de eventos extremos, por ejemplo cuando la lluvia que debía caer, digamos, en tres días, cae en menos de 24 horas", explicó Ramos sin vincular directamente ese fenómeno al cambio climático.

    "Tuvimos en este verano dos promedios más extremos. La primera mitad de la estación fue más seca" pero "a mediados de enero comenzó una muy lluviosa", dice Marcelo Seluchi, del Centro de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

    Ambos especialistas coinciden en que el crecimiento de las ciudades y la acción humana impactan en el ambiente y, en consecuencia, en el clima.

    "El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades significa que reemplazamos la vegetación por cemento y aquí viene un problema muy antiguo de Brasil: hay muchas construcciones en lugares de riesgo", dijo Seluchi.

    Más de la mitad de la población de las capitales de Rio, Sao Paulo, Espirito Santo y Minas Gerais está en zonas de riesgo y 80% de ese total "son de vulnerabilidad alta o muy alta, viven en casas muy precarias, con densidad de población elevada y alto porcentaje de niños y ancianos", agregó.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Hallan una nueva mutación del coronavirus en EEUU

    Especialistas identificaron una nueva mutación del coronavirus en el estado de Washington, en Estados Unidos, pero todavía no ha provocado grandes brotes. Trevor Bedford,...

    "Para el venezolano de a pie se ha convertido en un martirio salir a trabajar", entérate de las razones

    Dos testimonios que reflejan la cruda realidad y el sufrimiento del venezolano trabajador, además de los negocios turbios que surgen de la escasez.
    Lea también  Duque felicita a Biden y confía en que se fortalezca la relación bilateral
    "Para el...

    Maikel Moreno sobre Citgo: "La intención es seguir robando los activos del país"

    Durante su discurso en los actos de presentación del Informe de Gestión 2020 del Poder Judicial venezolano, Maikel Moreno, repudió lo que califica como...

    Médicos Unidos de Venezuela reporta 10 nuevos trabajadores de la salud fallecidos

    La organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela actualizó la cifra de personal de salud que ha muerto por COVID-19 en el país. En...

    Cámara Inmobiliaria de Venezuela: No hay "grandes invasiones" en el país

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, desmintió que en el país existieran “grandes invasiones” de propiedades, e instó a los...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Hallan una nueva mutación del coronavirus en EEUU

    Especialistas identificaron una nueva mutación del coronavirus en el estado de Washington, en Estados Unidos, pero todavía no ha provocado grandes brotes. Trevor Bedford,...

    Bill Gates se vacunó contra el Covid 19 - ¿Cuál marca de vacuna usó?

    El multimillonario estadounidense Bill Gates recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. El cofundador de Microsoft informó sobre la inoculación en...

    Biden recibió dos de los tres ‘balones nucleares‘ ¿Dónde está el tercero?

    Normalmente, la transferencia de un presidente a otro del maletín -conocido como ‘balón nuclear‘- se produce el 20 de enero ante las escalinatas del...

    Nada es secreto: de esta forma FBI usa redes sociales para llegar a los asaltantes del Capitolio

    Las autoridades de Facebook están proporcionando al FBI los datos de los usuarios que participaron en el asalto al Capitolio, incluyendo sus mensajes privados,...