Un grupo de personas grabó el desmonte y posterior destrucción de la bandera LGBT+ izada por la Alcaldía de Medellín y organizaciones a favor de la causa, el 26 de junio, en el Cerro Nutibara.
En el vídeo aparece un hombre con sombrero, poncho y carriel(símbolos característicos de la cultura paisa), molesto porque la bandera multicolor fue puesta en el sitio en el que «normalmente está la verde y blanca de Antioquia».
#DENUNCIA Unas personas bajaron la bandera del orgullo LGBTI que había sido izada en el pueblito paisa en Medellín. La botaron a la basura y la rompieron con cuchillo, este es un hecho de intolerancia muy grave que debemos rechazar.
Toda la solidaridad @AlianzaLGBTI pic.twitter.com/ZyaEmLvRAp
— Alejandro Michells???? (@ALEJOMICHELLS) 29 de junio de 2019
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en un video su «profunda indignación» frente a lo que denominó un «acto de violencia, odio y discriminación».
Invito a que reflexionemos como sociedad:
Me causa una profunda indignación y una enorme tristeza el acto de violencia, odio y discriminación por parte de unas personas que bajaron y dañaron la bandera LGBTI que estaba instalada en el cerro Nutibara. pic.twitter.com/euBh6UWi4V
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 29 de junio de 2019
Los hombres fueron multados y deberán asistir a un programa pedagógico de convivencia, según la autoridad.