Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia2 min read

Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia
Foto: Cortesía

El presidente Emmanuel Macron, designó a Jean Castex nuevo primer ministro de Francia, encargado de gestionar el levantamiento de las medidas adoptadas en el país por el Covid-19. Castex sustituirá a Édouard Philippe, quien junto a su Equipo presentó su renuncia tras la derrota en las elecciones locales.

Édouard Philippe, es un político conservador de 55 años y colaborador del expresidente Nicolas Sarkozy, es alcalde de Prades, ciudad al suroeste de Francia. Es conocido en la prensa francesa como «Monsieur Déconfiment», en español «Señor Desconfinamiento».

Renuncia de Édouard Philippe

Este viernes Édouard Philippe, presentó su dimisión al gobierno de Macron. El gobierno saliente se ocupará de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gabinete, según el comunicado oficial de la presidencia.

Por lo contrario, la presidencia no hizo mención de las razones que llevaron a Philippe a presentar su dimisión, pero no sorprende el cambio de gabinete después del traspiés en las elecciones municipales el pasado domingo.

Lea también  CONOZCA – Esta es la nueva acusación de Kozak contra Nicolás Maduro

El presidente de Francia ya había anticipado estos sucesos tras conocerse los resultados de las votaciones, donde La República en Marcha (LREM) obtuvo resultados bastante decepcionantes. Desde entonces, los medios especularon la salida de Édouard Philippe, quien logró la victoria de la alcaldía de Le Havre.

Al darse a conocer su renuncia, el Palacio del Elíseo confirmó que pronto el presidente anunciaría el nombre del nuevo primer ministro.

La salida de Philippe no asegura que no siga al frente del Ejecutivo. Medios de comunicación en Francia apuntan a que el nombramiento del nuevo primer ministro tiene como objetivo un nuevo rumbo al mandato de Macron.

Asimismo, en entrevista con medios locales, Macron dijo sentirse hermético en lo que se refiere a Philippe, y felicitó a su jefe de Gobierno, quien está comprometido a la remodelación de un nuevo gabinete de gobierno para lograr una nueva etapa en su gobierno.

Con información de El Mundo