Jeremy Corbyn, el izquierdista radical derrotado por el brexit

opositor británico
Jeremy Corbyn, líder de los laboristas / Foto: Getty Images

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, es un izquierdista radical que prometía acabar con las desigualdades pero rehusó pronunciarse sobre la cuestión más importante para el país: el brexit. Una indefinición que le costó las elecciones y su futuro al frente del partido.

"No lideraré al partido a unas próximas elecciones", anunció este exsindicalista septuagenario de voz suave y barba blanca.

Sin embargo permanecerá en su puesto mientras se lleva a cabo una "reflexión sobre el resultado de los comicios", aseguró mientras algunos llamaban a una renuncia inmediata, reseñó la AFP.

Su histórica derrota deja a los laboristas ante la disyuntiva de mantener su línea izquierdista radical, que atrajo a numerosos jóvenes, o volver a la socialdemocracia centrista que defendía Tony Blair.

Euroescéptico de larga data, Corbyn mantuvo durante mucho tiempo la ambigüedad sobre el brexit.

Aunque, presionado por su partido, tomó finalmente una decisión: si llegaba al poder prometió negociar un nuevo acuerdo de divorcio que mantuviese una estrecha relación con la UE -para proteger empleos y medio ambiente- y someterlo a referéndum junto con la opción de anular el Brexit.

Pero nunca desveló su postura personal sobre la relación con la Unión Europea y anunció que se mantendría "neutral" en la campaña de un segundo referéndum.

Victoria aplastante permitirá a Johnson cumplir su promesa a Gran Bretaña

¡Bomba! Alcaldesa electa de Bogotá Claudia López se casará con senadora colombiana