La actividad criminal de Álex Saab

El expediente del empresario más que el Clap contempla otros delitos de corrupción como blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, los cuales iniciaron desde el 2011

¿Sabes cuál y cuándo fue el primer gran negocio de Álex Saab con el régimen?
Foto: cortesía

Alex Saab, empresario colombiano vinculado a la administración de Nicolás Maduro creó una red de empresas registradas en paraísos fiscales con nombres de terceros, las cuales realizaban exportaciones ficticias y actividades de corrupción.

Nueve países principalmente México, Ecuador, Israel y Estados Unidos lo investigan por las irregularidades en los proceso de exportación y financiamiento a operaciones terroristas presuntamente vinculadas con Hezbolla.

Investigaciones periodísticas arrojan que Saab realizaba sobrefacturaciones  y exportaban alimentos de baja calidad.

Recientemente Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, informó que Saab maneja el dinero de el Ejercito Nacional de Liberación, además de pagar a militares de la inteligencia colombiana que filtraran información para compartir a Caracas con Maduro.

Este es su expediente y los vínculos con Venezuela 

Álex Saab es hijo de un inmigrante libanés que se dedicó al comercio textil en Barranquilla, Colombia. 

Saab, es el segundo de cuatro hermanos, comercializaba llaveros de promoción empresarial y uniformes. 

¿Cuándo empiezan los vínculos con con Venezuela? 

Saab conoce a Álvaro Pulido, otro empresario colombiano, sobrino de Piedad Córdoba quien le propone ser su socio en varios negocios en Venezuela.

2004 -2011

Exportaron mercancía a Australia, Ecuador y Venezuela a través de una sociedad llamada Shantex S.A. En Venezuela, eran proveedores de pequeñas empresas poco conocidas que tenían acceso a dólares a una tasa de cambio preferencial de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). 

Un informe contable de la Fiscalía colombiana y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia señaló que  cerca de $62 millones, provino de Venezuela.

2011

Saab firma un acuerdo en el Palacio de Miraflores para suministrar partes que servirían a la construcción de casas prefabricadas para la “Misión Vivienda”. 

El acuerdo fue realizado a través de la empresa Fondo Global de Construcción, con la que Saab y Pulido nuevamente obtuvieron acceso a dólares preferenciales en Venezuela y al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos.

2012 - 2013

Recibió aproximadamente $159 millones para importar al país los kits de casas, entregando en productos el equivalentes a $3 millones. Ecuador investigó las exportaciones al sospechar que incurrían en lavado de dinero, operaciones ficticias y sobrefacturación con la filial de Fondo Global de Construcción en Ecuador. 

2015

Una sociedad en Panamá llamada Global Foods Trading, que periodistas pudieron vincularon a Saab, obtuvo cuatro contratos por un valor aproximado de $125 millones para suministrar maíz, trigo, arroz y soya a Venezuela.

Saab intentó participar en el negocio petrolero a través de la empresa Trading Energy and Coal (Trenaco). Ganó la licitación de un contrato valorado en $4.500 millones pero el contrato fue derogado meses después. 

2016

Saab firmó uno de sus primeros contratos para proveer 10 millones de combos de alimentos para las cajas entregadas por los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP) con la gobernación del estado Táchira por más de $200 millones.

2017

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) suministró 11 millones de combos alimenticios por cerca de $113 millones.

Al descubierto

2017

La fiscal general de Venezuela en, Luisa Ortega Díaz, lo señaló como testaferro de Nicolás Maduro, indicando que estaba detrás de Group Grand Limited pero que la empresa realmente pertenecía al político venezolano. 

2018

Saab mudó sus compañías Turquía y pidió a los organismos cambiar los contratos anteriores a una nueva estructura, Mulberry Proje Yatirim A.S. Luego de que Colombia y México abriera investigaciones en su contra. 

Desde Emiratos Árabes Unidos se unen nuevos intermediarios al negocio CLAP. 

Una investigación del portal Armando.Info vinculó Mulberry en los negocios del oro venezolano. Presuntamente Saab vendió más de siete toneladas de oro venezolano de las reservas del Banco Central de Venezuela a Uganda.

Con información de Insight Crime...

Este #26junio es el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas

Dos escoltas murieron en atentado contra jefe de Seguridad en México

¡ENTÉRESE! Dos escoltas murieron en atentado contra jefe de Seguridad de Ciudad de México