Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La ciudad colombiana que marcó la diferencia y se dio cita para orar durante las marchas (Video)

Música, baile y expresiones artísticas fueron las protagonistas en las marchas durante este 5 de mayo en Colombia, por su parte, en Cartagena estudiantes y la fuerza pública, a diferencia de los eventos de violencia en otros puntos del país, realizaron una velatón y oración masiva con el fin dar una marcha pacífica exigiendo educación de calidad, buena salud y oportunidades para superar la crisis económica desatada por la pandemia, informó Infobae.

A través de las redes sociales, usuarios que asistieron al multitudinario momento compartieron fotos y videos de la velatón y la masiva oración para pedir además que cese la violencia.

Con cantos y sus teléfonos celulares encendidos, decenas de personas se concentraron en la noche de miércoles en Cartagena para rendirle tributo a quienes han muerto en las protestas de la última semana en el país.

Una protesta pacífica en honor a los caídos

Esta jornada y la manera de protesta fue calificada por el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, como ejemplo para el país, puesto que los marchantes alzaron sus manos y elevaron un clamor al cielo por la difícil situación de orden público que vive Colombia, además encendieron una vela en rechazo los decesos que se han registrado en diferentes ciudades capitales en el marco del paro.

“Pasamos por Bazurto, fuimos a la bomba El Amparo, la gente protestando, gracias a Dios no hubo incidentes. Esto es señal que el 99.9% de los manifestantes son gente decente y respetable”, señaló al final de un recorrido de más de cuatro horas el alcalde Dau.

Asimismo, los manifestantes en la capital del departamento de Bolívar entonaron el himno de Colombia y de Cartagena, por su parte los uniformados de la Policía Metropolitana se unieron a la manifestación y en señal de respeto y de reconciliación se dieron la mano con la población civil y encendieron un vela junto a la población asistente.

Foto: Infobae

Los concejales de Cartagena destacaron los actos que protagonizaron la ciudad y destacaron el buen comportamiento que se vivió durantes las protestas pacíficas.

Además, señalaron que la plenaria será el medio para hacer visible la necesidad que tienen líderes de diferentes sectores de la heroica y así ser escuchados por el gobierno nacional.

“Escucharlos aquí en la plenaria para que ellos expresen, se comuniquen, no solamente con el gobierno nacional de toda es lucha social que tienen para alcanzar una igualdad, libertades, reconocimiento de derecho y salir del estado de vulnerabilidad en que ellos se encuentran”, sostuvo el concejal Fernando Niño.

Una protesta pacífica que terminó con el ataque a la policía

Pese a que fueron más los protestantes, que hicieron parte de este acto pacífico, luego de terminadas las oraciones y la velatón, la protesta se empañó con el ataque a un CAI (Comando de Atención Inmediata) de Policía.

Un grupo de vándalos atacaron con piedra el Centro de Atención Inmediata (CAI), de la Policía Metropolitana de Cartagena, ubicado a la altura de la Avenida Pedro de Heredia, sector María Auxiliadora.

Por su parte Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Bolívar, indicó al diario El Universal: “rechazamos todo acto de violencia venga de donde venga porque nuestras movilizaciones tienen que ser civilizadas, pacíficas y no aceptamos actos de vandalismo, ya sea del Estado, fuerza pública o infiltrados.”

El dirigente sindical recordó que la lucha, si bien comenzó con el rechazo a la reforma tributaria, continúa porque aún exigen el retiro del proyecto 010 de reforma a la salud, el 566 contra las cajas de compensación y la solicitud de una ley de renta básica de al menos un salario mínimo para 10 millones de colombianos afectados por la pandemia.

Fuente: Infobae.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados