Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿La detención de Álex Saab podría hacer caer a Nicolás Maduro?

    En tiempos recientes Álex Saab tuvo un papel clave en el programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que se encarga de la distribución de alimentos subvencionados -muchos de ellos, importados- a las familias más desfavorecidas de Venezuela. Pero no es el único entramado del que participó.

    Según la oposición venezolana, el barranquillero, de 48 años y de quien se conoció su primera imagen en prisión hace dos semanas, amasó una fortuna vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobrecostes, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial a Venezuela y una estafa al pueblo.

    Y de acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

    Un “agente” del régimen

    Cuando fue detenido en Cabo Verde, el 13 de junio pasado, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del régimen, que se encontraba “en tránsito” para volver al país.

    Quisieron hacerlo pasar por diplomático, pero ¿por qué?.

    La cúpula chavista teme que su declaración ante un tribunal independiente de los Estados Unidos pueda conducir al fin del actual régimen. El pasado viernes por la noche Saab fue trasladado de manera sorpresiva de la cárcel central de Ribeirinha a la isla de Sal, donde fue capturado el 12 de junio. Rápidamente la dictadura de Maduro reaccionó y exigió un encuentro con Saab en prisión. Los nervios crecen.

    Según informa el medio local Inforpress, el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, envió una carta a las autoridades del país africano exigiendo una visita al señalado testaferro, alegando la necesidad de constatar de primera mano el estado de salud del detenido. ¿Algún mensaje que quieran hacerle llegar?

    En los últimos días hubo llamados desesperados desde el Palacio de Miraflores a las redes de contactos alrededor del mundo. Las alternativas -en caso de que las cosas se precipiten y Maduro deba ser evacuado- están sobre la mesa, pero una de ellas es la que más convence a Maduro: Buenos Aires.

    En la capital de la Argentina el dictador venezolano cuenta con muchos amigos y algunos puentes ya fueron tendidos. La elección del país del cono sur por sobre República Dominicana, por ejemplo, está dada en la confianza que las autoridades argentinas despiertan en el mandatario chavista: confía en que no será extraditado.

    Lea también  Así se encuentran reos del retén de San Carlos en Santa Barbara del Zulia (video)

    En esa historia, hay una un interrogante que se hacen todos: ¿cómo llegó un desconocido empresario colombiano a formar parte del programa bandera de subsidio de alimentos de Venezuela? A continuación cinco claves que arrojan luces sobre el papel de Alex Saab en los llamados CLAP.

    ¿Por qué se acusa a Álex Saab de ser testaferro de Maduro?

    Fue la propia Ortega Díaz quien acusó en 2017 a Saab de ser un presunto testaferro de Maduro, un ex chofer de autobús que mantiene secuestrada a Venezuela desde 2013.

    La ex fiscal dijo entonces que los resultados de una investigación que había adelantado cuando dirigía la acción penal en Venezuela hacían presumir que Maduro era propietario de GGL, aunque en los papeles Saab y el también colombiano Álvaro Pulido figuraban como dueños.

    Saab siempre negó, a través de sus abogados, ser parte del negocio de la importación de alimentos en Venezuela.

    Pero las denuncias de Ortega Díaz encontraron eco en una investigación del Parlamento, que controlaba la oposición, y que apuntó a Saab y a Maduro como socios en la importación de alimentos para los CLAP.

    Lea también  Esto pidió Rafael Simón Jiménez: investigar contrato con ExClé sustituta de Smarmatic

    ¿Cuánto dinero ha ganado Saab en Venezuela?

    La cifra no está clara, pero solo con la importación de alimentos para los CLAP, las compañías GGL y Asasi Food FZC, ligadas a Saab y Pulido, recibieron contratos por unos 1.500 millones de dólares entre 2016 y 2018, de acuerdo con un informe del Parlamento y una investigación del medio independiente venezolano armando.info.

    Pero Saab, según denuncias de la oposición y las investigaciones de varios medios, también tiene intereses en la industria de la construcción y el petróleo, entre otras.

    Así, resulta complicado establecer un monto preciso de las ganancias de sus negocios en Venezuela, aunque la oposición estima este número en varios miles de millones.

    Los detalles de las negociaciones entre el Estado y los entes privados no suelen hacerse públicos en Venezuela, donde la opacidad sobre los indicadores de la economía y la cosa pública es, con frecuencia, la norma, reseñó Infobae.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Somos el "contagio importado" de alguien más: Casos de Covid-19 en Cuba se disparan... Por venezolanos

    Cuba ha registrado un aumento de casos de coronavirus en los últimos días, al registrar 59 nuevos infectados el viernes, 7 de agosto. En...

    Incautan en Medellín dinero relacionado con el "Cartel de los Soles"

    Fiscalía y autoridades de Medellín, Colombia incautaron dinero relacionado con el supuesto "Cartel de Los Soles" según publicó el diario colombiano El Colombiano. La tarde...

    IMPLOSIONA GABINETE - Renuncia cuarto ministro del Gobierno libanés

    La ministra de Justicia del Líbano, Marie Claude Najem, presentó este lunes su dimisión al puesto. Lo que eleva a tres los miembros del...

    Así fue el entierro de Blanca Rodríguez, exesposa del expresidente Carlos Andrés Pérez (video)

    Este sábado se realizó el entierro de Blanca Rodríguez de Pérez, mejor conocida como Blanquita, exesposa del expresidente Carlos Andrés Pérez, tras fallecer el...

    ATENCIÓN - Carlos Lanz, ideólogo del chavismo, lleva más 24 horas desaparecido

    Carlos Lanz, ideólogo del chavismo y funcionario del Ministerio de Educación, lleva más 24 horas desaparecidos. La información la dio a conocer su hijo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Estaba preso por violar a una mujer y esto fue lo hizo al ser puesto en libertad

    Un detenido por violación esperaba su libertad desde finales de 2019 en Virginia, Estados Unidos; fue dejado en libertad tras una petición de defensa...

    Álex Saab le suplica al Primer Ministro de Cabo Verde que lo libere (Detalles)

    Álex Saab le suplica al Primer Ministro de Cabo Verde que lo libere, luego que un tribunal de Cabo Verde aprobó su extradición hacia...

    ¿Cuándo saldremos de la crisis del covid-19? Bill Gates vaticina la fecha

    Bill Gates, cofundador de Microsoft, emitió un interesante juicio sobre el posible desenlace de la pandemia que mantiene agobiada a la humanidad desde 2019. "El...

    Antonio Banderas tiene Coronavirus, así pasará su cumpleaños

    El actor malagueño Antonio Banderas, que este 10 de agosto está de cumpleaños, ha publicado un comunicado diciendo que tiene coronavirus. Sin embargo, dice...