Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La India devastada por el COVID-19 evacúa a más de 100.000 personas por el paso de un ciclón

El portal La Vanguardia informa que, además de los estragos del covid-19, la India se enfrenta ahora a la embestida de un ciclón. Según informa el Departamento Meteorológico de la India en un comunicado, el ciclón Tauktae, que se formó en el mar Arábigo, se encuentra frente al suroeste del país con vientos de hasta 140 kilómetros, y ya está causando fuertes lluvias e inundaciones que han matado al menos a cuatro personas.

La administración se está preparando para evacuar a más de 100.000 personas que viven en las áreas bajas a lo largo de su costa suroeste, ya que se espera que el Tauktae, la primera gran tormenta de la temporada, toque tierra el martes en el estado de Gujarat. Aunque no se descarta que pueda llegar antes porque va ganando en potencia.

El Tauktae es la primera gran tormenta de la temporada y se prevé que obstaculice la lucha contra el coronavirus.

Es probable que la tormenta masiva obstaculice la lucha de India contra una oleada de coronavirus que está arrasando el país con devastadores números de muertos, ya que las medidas de bloqueo del virus pueden retrasar el trabajo de socorro y los daños de la tormenta podrían destruir carreteras y cortar líneas de suministro vitales.

En áreas a lo largo de la costa del Mar Arábigo, cuatro personas murieron y 73 aldeas resultaron gravemente dañadas el domingo, según la autoridad de gestión de desastres del estado suroccidental de Karnataka.

Cerca de 2.500 trabajadores de rescate del gobierno se han desplegado en seis estados en el camino del ciclón Tauktae (Kerala, Karnataka, Tamil Nadu, Gujarat, Maharashtra y Goa) equipados con radios inalámbricos, teléfonos satelitales, cortadores y herramientas necesarias para las operaciones de rescate y reparación posteriores al ciclón. También se han desplegado equipos de rescate y socorro del ejército, la marina y la guardia costera, junto con barcos y aviones.

La tormenta, que se mueve a una velocidad de 11 kilómetros por hora, se encuentra actualmente a 660 kilómetros al sur-sureste de Veraval en el estado de Gujarat, señala el Departamento Meteorológico de India.

El primer ministro Narendra Modi se reunió ayer sábado con los funcionarios para revisar los protocolos de preparación de los estados para enfrentar el ciclón. "Se están tomando todas las medidas para evacuar a las personas en las áreas afectadas por el ciclón a fin de garantizar cero pérdidas de vidas", dijo el gobierno en un comunicado.

El secretario de ingresos de Gujarat, Pankaj Kumar afirmó que la evacuación de más de 100.000 personas de las zonas costeras ha comenzado.

La región no es ajena a los ciclones devastadores, pero los patrones climáticos cambiantes han hecho que se vuelvan más intensos, en lugar de más frecuentes. La última temporada de ciclones, K.J. Ramesh, exjefe de la agencia meteorológica de India, dijo que la mayor ferocidad de las tormentas está causada por la temperatura de la superficie del mar. El agua cálida del océano es donde las tormentas obtienen su energía, y la cantidad de calor atrapado en los 700 metros superiores de los mares ha aumentado.

El ciclón también planteará desafíos para la administración estatal que está lidiando con una alta carga de casos de pacientes con COVID-19.

El ministro principal de Gujarat, Vijay Rupani, ha pedido a los funcionarios que se aseguren de que el suministro de electricidad a los hospitales COVID-19 y otras instalaciones médicas no se interrumpa mientras se mantenga el suministro de oxígeno, según el comunicado del gobierno estatal. Las vacunas también se han suspendido durante los próximos dos días.

En el vecino estado de Maharashtra, el gobierno ha trasladado a los pacientes con COVID-19 admitidos en centros improvisados en la capital del estado, Mumbai, a otros hospitales a medida que el ciclón avanza hacia Gujarat, informa la oficina del primer ministro.

Gujarat también alberga grandes refinerías y puertos marítimos que pueden verse afectados con el paso del ciclón.

Se están tomando todas las precauciones necesarias en la refinería Jamnagar, el complejo de refinería de petróleo más grande del mundo, propiedad de Reliance Industries, dijo a Reuters un portavoz de la compañía.

Las operaciones en el puerto de Mundra, el puerto privado más grande de India, en Gujarat, continúan normalmente, por ahora.

"Estamos observando la situación y tomaremos las medidas necesarias según avance la situación", dijo un funcionario.

Las autoridades del puerto de Kandla, el puerto gubernamental más grande del país, también han tomado medidas para evacuar a unas 5.000 personas de las zonas bajas.

"Ya hemos emitido un aviso y el puerto ha sido cerrado. No habrá atraque mañana por la mañana, y todos los barcos serán enviados a alta mar", agregó.

La policía investiga los cuerpos encontrados en las riveras del río Ganges en el norte de la India. La hipótesis más plausible es que se trate de cadáveres de víctimas del covid-19 enterrados en tumbas de arena poco profundas o que son directamente arrojados a las orillas del río Ganges.

El viernes, las lluvias dejaron al descubierto las cubiertas de tela de los cuerpos enterrados en la orilla del río en Prayagraj, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

Un portavoz del gobierno estatal negó el domingo los informes de los medios locales de que más de 1.000 cadáveres de víctimas de COVID-19 fueron recuperados del río Ganges en la última semana. Pero las imágenes lo desmienten.

Lo cierto es que la pandemia avanza por todo el país y en el campo, las víctimas por covid están aumentando. Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización filantrópica que ayuda a incinerar cuerpos, dijo que el número de muertes es muy alto en las áreas rurales, y que la gente pobre ha estado desechando los cuerpos en el río debido al exorbitante costo de los ritos funerarios y la escasez de madera. El costo de la cremación se ha triplicado hasta las 15.000 rupias (210 dólares) desde el inicio de la pandemia.

Fuente: La Vanguardia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados